El carnet de conducir tal y como lo conocemos tiene fecha de caducidad. La Unión Europea (UE) ya ha avanzado a la Dirección General de Tráfico (DGT) que harán una reforma profunda del permiso de conducir y ha dado a los países miembros un plazo máximo que termina a finales del año 2028.
Y España no es una excepción, pues la DGT tendrá que adaptar el sistema sí o sí. La UE dará un lavado de cara al formato físico, pero además cambiarán formatos, normas comunes y otras reglas que hemos dado siempre por sentadas. Eso sí, la normativa de momento está en fase de negociación y todavía no se ha aprobado.
3Conducir a los 17, 2 años como novel y más normas
Otra de las medidas que más titulares ha generado es la posibilidad de conducir desde los 17 años. La directiva lo permite, aunque con unas condiciones muy claras. El único requisito es que el conductor joven deberá ir acompañado por un tutor que tenga al menos 24 años, 5 de experiencia al volante, carnet en vigor y un historial sin sanciones graves en los últimos 5 años.
La propuesta de la UE es un sistema de conducción acompañada que está pensado para que el aprendizaje comience antes, pero con la supervisión real de un adulto responsable. Además, también quieren ampliar el periodo de conductor novel a dos años. Durante este tiempo, las multas por alcohol, drogas o exceso de velocidad serán mucho más estrictas.
Es una política de tolerancia mínima que la DGT tendrá que traer a nuestro país, aunque tendrá cierta libertad para adaptar algunas normas como considere. Por ejemplo, en España ya se ha hablado en alguna ocasión de la posibilidad de que los jóvenes conduzcan antes de tener 18 años, pero Tráfico no está muy por la labor de la norma.








