comscore
sábado, 24 enero 2026

La UE avisa a la DGT: en 2028, el carnet de conducir que tenemos en España no valdrá absolutamente de nada

Europa quiere un carnet digital y común en toda Europa, y la DGT tendrá que adaptar la normativa a nuestro marco legal.

El carnet de conducir tal y como lo conocemos tiene fecha de caducidad. La Unión Europea (UE) ya ha avanzado a la Dirección General de Tráfico (DGT) que harán una reforma profunda del permiso de conducir y ha dado a los países miembros un plazo máximo que termina a finales del año 2028.

Y España no es una excepción, pues la DGT tendrá que adaptar el sistema sí o sí. La UE dará un lavado de cara al formato físico, pero además cambiarán formatos, normas comunes y otras reglas que hemos dado siempre por sentadas. Eso sí, la normativa de momento está en fase de negociación y todavía no se ha aprobado.

2
Así será el adiós al carnet de conducir de siempre

carnet de conducir dgt
Fuente: DGT

La novedad más importante es que el carnet de conducir ya no será físico. A partir del año 2028, la intención es que haya un carnet en formato digital (como el que ya tenemos a través de la app miDGT) común para todos. El ‘plástico’ no va a desaparecer del todo, pero sí que pasará a un segundo plano e incluirá un código QR para evitar fraudes.

En este sentido, España va un paso por delante de otros países, porque ya podemos llevar el carnet de conducir en formato digital desde la app de la DGT y tiene exactamente la misma validez que el físico. Eso sí, no será una simple opción, sino que será obligatorio para todos los conductores, salvo en situaciones concretas.

También cambiará la vigencia del permiso. Los carnets A y B (moto y coche) pasarán a tener una validez general de 15 años, en lugar de los 10 de ahora. Eso sí, la directiva autoriza a que la DGT reduzca los plazos a partir de los 65 años. Bruselas evita fijar un límite y deja la decisión en manos de cada país.

Publicidad