comscore
sábado, 24 enero 2026

La UE avisa a la DGT: en 2028, el carnet de conducir que tenemos en España no valdrá absolutamente de nada

Europa quiere un carnet digital y común en toda Europa, y la DGT tendrá que adaptar la normativa a nuestro marco legal.

El carnet de conducir tal y como lo conocemos tiene fecha de caducidad. La Unión Europea (UE) ya ha avanzado a la Dirección General de Tráfico (DGT) que harán una reforma profunda del permiso de conducir y ha dado a los países miembros un plazo máximo que termina a finales del año 2028.

Y España no es una excepción, pues la DGT tendrá que adaptar el sistema sí o sí. La UE dará un lavado de cara al formato físico, pero además cambiarán formatos, normas comunes y otras reglas que hemos dado siempre por sentadas. Eso sí, la normativa de momento está en fase de negociación y todavía no se ha aprobado.

1
La DGT tiene que adaptarse al nuevo carnet de conducir de la UE

Fuente: DGT

El origen está en la Directiva (UE) 2025/2205 que se aprobó en la Comisión Europea en noviembre de 2025. Un texto bastante largo y técnico que pretende unificar las reglas del carnet de conducir en los 27 países que forman parte de la UE.

Publicidad

Ahora mismo, cada Estado regula el permiso a su manera, así que cada país tiene sus propios plazos, requisitos para la renovación y establece sus propias sanciones. Pero con la nueva normativa, lo que la UE quiere es que una retirada del carnet de conducir o una sanción grave tenga efecto en toda Europa y no solo en el país en el que se ha cometido la infracción.

Por tanto, la DGT (y sus homólogos en otros países) tendrán que adaptar la legislación española al nuevo marco común, porque si no llegarán las sanciones.

Espalda
Publicidad