La última edición del Consumer Electronics Show ha sido el escenario perfecto para uno de los anuncios más esperados en el mundo de la movilidad eléctrica y autónoma. Lucid Motors, especialista en vehículos eléctricos, Nuro, pionera en tecnología de conducción autónoma, y Uber, el gigante del transporte compartido, han presentado su robotaxi, un vehículo que promete revolucionar los viajes urbanos con un nivel de comodidad y seguridad nunca visto hasta la fecha.
Para dar vida a este impresionante proyecto se ha tomado como punto de partida un sensacional Lucid Gravity, un modelo perfecto para desempeñar la función de robotaxi y cuyas exhaustivas pruebas en el mundo real comenzaron en diciembre de 2025. Ahora bien, se espera que su lanzamiento comercial tenga lugar para finales de 2026, iniciando operaciones en el Área de la Bahía de San Francisco para posteriormente expandirse por otras muchas zonas al otro lado del océano.
El robotaxi de Uber, Lucid y Nuro ofrece una conducción autónoma de Nivel 4
Este sofisticado robotaxi presume de contar con un Nivel 4 de autonomía, lo que significa que puede operar sin intervención humana en entornos específicos, como ciudades congestionadas. El corazón del sistema es el Nuro Driver, potenciado por la plataforma NVIDIA Drive AGX Thor, que ofrece una capacidad de cómputo excepcional para procesar datos de IA en tiempo real.
La percepción del entorno es completa gracias a un sofisticado conjunto de sensores integrados de forma elegante en la carrocería de este enorme SUV eléctrico y en un distintivo «halo» montado en el techo. Este módulo no solo alberga los dispositivos, sino que también incorpora pantallas LED que le permiten comunicarse con los peatones y pasajeros.
Una experiencia premium pensada por y para el pasajero
Lo que realmente diferencia al robotaxi desarrollado entre Uber, Lucid y Nuro es su enfoque en la experiencia del usuario. Desde el momento en que el vehículo se acerca al cliente, el halo colocado en el techo muestra las iniciales del pasajero en sus pantallas, evitando confusiones en zonas concurridas.
Los usuarios acceden principalmente a la segunda fila del vehículo, donde una gran pantalla táctil les dará la bienvenida con su nombre y destino confirmado. Un botón intuitivo permite abrir las puertas traseras y gestionar el equipaje de forma automática.
Una vez dentro, pulsar «Iniciar viaje» activa el trayecto. La interfaz muestra en tiempo real la ruta, la hora estimada de llegada y animaciones que explican las decisiones que va a tomar el vehículo: ceder el paso a peatones, frenar en semáforos o cambiar de carril con total seguridad. Todo ello con un diseño familiar, inspirado en la app que conocen todos y cada uno de los usuarios de Uber.
Uber ha elegido el Lucid Gravity por su extraordinaria amplitud interior

Los controles son completos y accesibles: regulación del climatizador, calefacción en los asientos, sistema de audio premium y hasta la opción de contactar con soporte remoto o solicitar una parada de emergencia. Además, el clásico mapa de Uber está integrado para seguir el progreso del viaje.
Aunque muchos viajes serán individuales, el robotaxi está diseñado también para poder transportar grupos gracias al enorme espacio disponible en su interior. De ahí que sus creadores hablen de que es un vehículo cómodo para hasta seis pasajeros más su equipaje, convirtiéndolo en una opción versátil para familias o amigos.
En seis años quieren tener repartidos por medio mundo más de 20.000 robotaxi

Uber será el responsable de operar la flota de robotaxi, tanto con vehículos propios como a través de socios externos, y todos los viajes se reservarán exclusivamente a través de su aplicación. La producción arrancará a finales de 2026 en la fábrica que los chicos de Lucid Motors tienen en Arizona, con un objetivo ambicioso: desplegar al menos 20.000 unidades en los próximos seis años, expandiéndose a docenas de ciudades no sólo en Estados Unidos, sino por todo el mundo.
Este robotaxi no solo representa un avance tecnológico, sino un paso firme hacia una movilidad más sostenible, segura y accesible. Con la combinación de lujo eléctrico, autonomía probada y la red global de Uber, estamos ante uno de los proyectos más prometedores del sector. En los próximos meses se revelarán más detalles, pero lo visto en CES ya genera expectación: el futuro de los taxis autónomos parece más cerca que nunca.
Fotos: Lucid Motors












