Foton, la marca china que es uno de los fabricantes más destacados del gigante asiático en el mundo de los comerciales y pick up, se lanza al saturado mercado australiano pick up con el Tunland, un modelo que se posiciona estratégicamente entre las clásicas doble cabina y los monstruos full-size americanos. Su filosofía es clara: ni demasiado compacta ni excesivamente grande, sino en un punto de equilibrio para que los conductores australianos no tengan que renunciar a prestaciones, ni confort ni a un precio razonable.
La gama se articula en torno a dos modelos principales —V7 y V9— que comparten una misma mecánica con motor turbodiésel Aucan de 2.0 litros potenciado por un sistema mild-hybrid de 48V, acoplado a una transmisión automática ZF de 8 velocidades. El conjunto desarrolla hasta 162 caballos de potencia y 450 Nm de par, con lo que consigue una capacidad de remolque de 3.500 kg y cargas útiles de hasta 1.115 kg según la variante elegida.
Un modelo similar al que se vende en España, donde la marca china distribuye sus productos a través de Astara. En el caso de nuestro país, este Tunland se llama V9 y cuenta con similares características, tanto en dimensiones como en la mecánica. En España, la adopción de la tecnología de hibridación ligera de 48 voltios junto al motor diésel, no solo le garantizan unos consumos muy ajustados, sino también, disponer de la etiqueta ECO de la DGT.

Versiones 4×2 y 4×4
En el mercado australiano está disponible en tracción 4×2 y 4×4, y cuenta con una versión V7-C que está pensada para el trabajo duro. Más de 1.000 kg de carga útil y un equipamiento sin florituras pero completo la convierten en la opción ideal para flotas comerciales y profesionales que necesitan una herramienta de trabajo fiable y sin complicaciones. En España, sin embargo, solo se ofrece la variante 4×4 con un cambio automático de 8 velocidades o manual con 6 marchas.
Con un precio de entrada de 39.990 dólares australianos (unos 22.000 euros) para la V7-C 4×2, el pick up de Foton se presenta como una alternativa seria y contundente en un segmento donde cada dólar -o euro invertido- cuenta, combinando robustez comercial, capacidades reales y equipamiento generoso. En nuestro país, el precio de partida -con tracción total y en una versión pensada para pasajeros, no exclusivamente para tareas laborales, parte de 25.958 euros.

Las variantes V9-L y V9-S (ambas con tracción 4×4) elevan el listón del refinamiento con una suspensión trasera multibrazo que mejora sensiblemente el confort, además de tecnología adicional y acabados más refinados. Están diseñadas para quienes buscan una pick-up que sea tan capaz en el trabajo como en la escapada del fin de semana.
Aunque toda la gama Tunland comparte un estilo visual común y una gran presencia en carretera, cada modelo se diferencia claramente desde el frontal. La V7 luce una parrilla vertical de líneas horizontales y aspecto cuadrado que refuerza su carácter utilitario sin complejos. Por su parte, la V9 adopta una parrilla hexagonal más ancha y esculpida, con detalles más elaborados que subrayan su orientación más premium.

En el habitáculo de todas las Tunland cuentan con un estilo moderno y funcional gracias a un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla de infoentretenimiento de 14,6 pulgadas, que conviven con botones física para las funciones esenciales, garantizando un manejo intuitivo incluso en marcha. El diseño de carrocería ancha se traduce en generoso espacio para piernas y hombros en todas las plazas, mientras que un cuidado aislamiento acústico asegura un ambiente tranquilo incluso a velocidades de autopista.
Todos los modelos incorporan de serie un completo arsenal de sistemas avanzados de asistencia a la conducción: frenado autónomo de emergencia (AEB), asistente de mantenimiento de carril (LKA) y monitor de ángulo muerto (BSM), entre otros, para viajar con mayor tranquilidad.
La marca china, que también trata de abrirse camino en España se lanza a pelear en uno de los países donde los pick up son más valorados.
Imágenes Foton Tunland V7
Fotos: Foton
























