comscore
jueves, 11 diciembre 2025

Laura (29), estudiante: «El truco del RACE para no quedarte tirado en la nieve que nadie me contó»

No todo el mundo conoce este truco, imprescindible para sacar el coche si te quedas atrapado en la nieve y quieres evitar que las ruedas patinen.

Laura vive en León y aunque no es especialmente fan del coche, lo utiliza a diario para ir a la universidad. Con las primeras nieves del invierno, no le ha quedado más remedio que comprar unas cadenas. Y también ha descubierto un recurso del RACE que, según ella, «deberían explicar junto con las cadenas cuando te sacas el carnet». No lo conocía, nadie se lo había contado y le parece imprescindible para no quedarse tirada nunca más en una nevada.

De hecho, en León es bastante habitual tener que conducir con nieve, y no es fácil si llevas poco tiempo con el carnet y nunca antes lo has hecho. En el caso de Laura, le sirvió mucho aplicar un ‘truco’ que el propio RACE reconoce que es la clave para no quedarte tirado en la carretera cuando nieva y no te lo esperas.

El truco del RACE que puede evitar que te quedes atrapado en la nieve

conducir con nieve
Fuente: RACC

Laura lo descubrió cuando su coche empezó a patinar en una cuesta. No llevaba cadenas, porque pensaba que con un par de centímetros de nieve no hacía falta. Recordó que hacía poco se había encontrado con un vídeo de la Escuela de Conducción del RACE, que explicaba que arrancar en segunda marcha con nieve o hielo es la manera de evitar que patinen las ruedas.

Publicidad

«Pensaba que era solo para coches antiguos», reconoce. El coche respondió mucho mejor y pudo salir de la cuesta sin que patinara ni terminar perdiendo el control. ¿El motivo? Al reducir el par motor que llega a las ruedas, el coche se mueve de una manera más suave y no derrapa por la falta de adherencia. Es un ‘truco’ que, según ella, le deberían haber explicado en la autoescuela. Incluso es un principio básico de conducción invernal que el RACE repite desde hace años

El ‘truco’ que muchos conductores jóvenes no saben también ayuda a estabilizar el coche cuando hay mucha nieve blanda. Además, las marchas largas reducen esa sensación de patinar y evitan que el coche se comporte de una manera más brusca. Así que si alguna vez sientes que pierdes el control con nieve, utiliza una marcha más larga de lo habitual, controla la velocidad y haz movimientos suaves.

«Me da seguridad y evita que me quede tirada, que ya es bastante», reconoce ahora Laura.

Otros consejos del RACE para conducir en invierno sin sustos

conducir con nieve
Fuente: Coches.com

El ‘truco’ de arrancar en segunda está bien, pero el RACE también tiene una ‘guía’ con consejos para conducir en invierno, porque los neumáticos pierden agarre, la dirección no responde igual y necesitamos más metros para detener el coche. Así que toma nota de estos tips:

  • Aumenta la distancia de seguridad: la distancia de frenado aumenta mucho con nieve, aunque tú reacciones igual de rápido. La nieve reduce el agarre, y eso se traduce en varios metros extra antes de detener el coche, en comparación con condiciones normales.
  • Utiliza marchas largas y evita acelerones: cuanto menos brusca sea la tracción, mucho mejor. Las marchas largas reducen la pérdida de adherencia, así que siempre tienes que frenar de la manera más suave posible. Lo ideal es practicar una conducción anticipativa y apoyarte en el freno motor.
  • No hagas maniobras bruscas: por ejemplo, cambios bruscos de dirección, volantazos o frenazos. Todo esto desestabiliza el coche, así que intenta hacer movimientos lentos y progresivos. Te van a servir mucho más para mantener el control en lugar en una reacción más ‘agresiva’.
  • Revisa el coche antes de un viaje largo: comprueba la batería, el sistema eléctrico, la profundidad del dibujo de los neumáticos, la presión y los niveles de líquidos.
  • Lleva siempre cadenas y aprende a ponerlas: pueden ser metálicas, textiles o híbridas, pero tienen que estar adaptadas al tipo de desplazamiento y debes aprender a instalarlas correctamente.
Publicidad