comscore
domingo, 8 febrero 2026

El truco de los mecánicos para reducir emisiones antes de la ITV

Un recorrido de entre 15 y 20 minutos a un régimen de vueltas más altos te puede ayudar a pasar la prueba de gases en la ITV con tu coche diésel.

Si conduces un coche diésel y te toca pasar pronto la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), tienes razones para echarte a temblar. Desde hace unos años, la prueba de emisiones es más meticulosa y exigente para los vehículos diésel, pero la buena noticia es que hay ‘trucos’ para pasarla a la primera.

Hay otros elementos más fáciles de controlar antes de pasar la ITV, como las luces, los frenos o los neumáticos. Sin embargo, la que provoca más suspensos es la de gases. Y no necesariamente nos referimos a vehículos antiguos, porque también hay coches bien mantenidos que fallan en la prueba de emisiones. Afecta a los gasolina y diésel, pero estos últimos son más susceptibles de un ‘suspenso’ por este motivo.

1
¿Por qué la prueba de emisiones de la ITV asusta tanto?

Fuente: AECA-ITV

En los coches diésel, la llamada prueba de humos (técnicamente, prueba de opacidad) mide la cantidad de partículas que salen por el escape cuando el motor sube de vueltas en vacío. El problema está en los coches que circulan mucho por ciudad, suelen hacer trayectos cortos o pasan bastante tiempo parados.

Publicidad

En este tipo de usos, el motor rara vez alcanza temperaturas de trabajo altas. Como consecuencia, la carbonilla tiende a acumularse en la válvula EGR, el escape o el filtro de partículas. El problema es que esa suciedad no siempre da síntomas evidentes al conducir.

Tu coche puede arrancar bien, responder al acelerar y no mostrar fallos evidentes, ni ninguna luz en el cuadro. Pero al pasar por la ITV y acelerar en vacío, toda esa carbonilla sale de golpe y perfectamente puedes dar en la prueba de gases un valor de opacidad más alto de lo permitido. Es decir, suspenso automático.

Eso sí, conviene separar dos conceptos. Una cosa es que el coche contamine porque tiene una avería y otra bien distinta es que dé ese resultado concreto por la acumulación de residuos. En este último caso, el problema tiene una solución relativamente sencilla

Espalda
Publicidad