Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son obligatorias en municipios españoles con más de 50.000 habitantes, territorios insulares y municipios de más de 20.000 habitantes que superen ciertos niveles de contaminación. De momento, los más afectados son los vehículos sin distintivo ambiental, aunque ya hay ciudades que tienen restricciones también para los etiqueta B.
Si eres residente, puede que te libres de la limitación, según la ciudad en la que vivas. Por ejemplo, Madrid iba a restringir el acceso a los coches sin etiqueta empadronados en la ciudad, pero dieron marcha atrás en el último momento y finalmente concedieron una moratoria más hasta el 31 de diciembre de 2026.
En Barcelona, por ejemplo, los vehículos sin distintivo tienen prohibido circular por la ZBE Rondas de Barcelona de lunes a viernes entre las 7:00 y las 20:00, sean o no residentes. Eso sí, hay excepciones, por ejemplo, para familias con rentas bajas. Y así, dejar pasar o no a los residentes depende en buena medida de las decisiones que tome cada ayuntamiento.
Ahora bien, hay un ‘truco’ completamente legal con el que puedes acceder a las ZBE de cualquier ciudad, porque es una norma que recoge la Dirección General de Tráfico (DGT) y que se aplica a nivel estatal. Te contamos de qué se trata.
Cómo acceder legalmente a las ZBE con un coche sin etiqueta

Lo primero que tienes que saber es que este ‘truco’ no aplica a todos los coches sin distintivo ambiental, solo a los más antiguos. En concreto, los que tienen la consideración de vehículos históricos.
De acuerdo con la información pública de la DGT, «se considera histórico aquel vehículo que por su antigüedad, interés o singularidad merezca una consideración especial que proteja su carácter representativo». Para solicitar esta consideración, hay que cumplir uno de estos dos criterios:
- Tener, al menos, 30 años de antigüedad desde su primera matriculación o fabricación, y que se encuentre en estado original. Es decir, sin cambios en sus características o componentes principales.
- Vehículos inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, declarados bienes de interés cultural o cuando el vehículo haya participado en algún hecho histórico, pertenecido a una personalidad.
Es decir, si tienes un vehículo que cumpla algunos de estos dos requisitos (o los dos), puedes solicitar el reconocimiento de vehículo histórico y acceder a ciertas ventajas. El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos (RHV) permite a los vehículos históricos circular 96 días al año, y en la mayoría de los casos, también por las ZBE.
«La nueva norma determina que los municipios podrán facilitar la circulación en las zonas de bajas emisiones «para fomentar la conservación y el conocimiento del patrimonio cultural y automovilístico», aunque deja la decisión en manos de cada ayuntamiento», explica la DGT. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid autoriza el acceso de los vehículos históricos a las ZBE y el aparcamiento en superficie a los que tengan más de 50 años.
Así que, aunque suene paradójico, no puedes acceder a una ZBE con uno de los millones de coches sin etiqueta ambiental que todavía hay en España, pero sí con uno que supera los 30 años, incluso los 60.
Otras ventajas para los vehículos históricos

El acceso a las ZBE durante 96 días al año es una de las ventajas más evidentes, pero hay más. De hecho, las ha confirmado el último RVH.
- Están exentos de pasar la ITV los vehículos históricos que tienen más de 60 años.
- Los que tienen menos de 40 años, tienen que pasarla a los 2 años. Entre 40 y 45, a los 3 años. A partir de los 45 y hasta los 60, cada 4 años.
- Los técnicos de la ITV no obligarán al vehículo a llevar elementos o características obligatorias para circular si cuando fue fabricado no estaba equipado con dichos elementos.
Eso sí, tampoco hay barra libre para ellos. No se pueden utilizar como transporte habitual, ni para reparto ni para desplazamientos diarios. La idea es que sigan siendo patrimonio automovilístico y no que lo uses para colarte en las ZBE cada vez que lo necesites.







