Todos queremos ahorrar cada vez que pasamos por la gasolinera y seguro que tú, como cientos de conductores, tienes tus propios trucos para pagar menos. Hay quien llena el depósito solo hasta la mitad, quien recorre varios kilómetros en busca de la estación de servicio más barata y quien calcula céntimo por céntimo lo que puede gastar y lo que no.
«La gente se piensa que no hay forma de ahorrar sin cambiar de coche, pero sí la hay», explica Pablo, gasolinero. El principal consejo que nos puede dar es que aprovechemos las promociones y los programas de fidelización, porque puedes ahorrar más de lo que crees. Y cuantas más veces pases por la gasolinera, mayor será el ahorro.
Según datos recientes de Habits Big Data de AIS Group, el gasto medio anual en combustible por hogar es de 1.185 euros, una cifra que ha aumentado en los últimos años y que lógicamente pesa cada vez más en el presupuesto de las familias. «No hace falta un app mágica ni repostar a las tres de la mañana. Solo saber dónde hacerlo y aprovechar lo que ofrecen las marcas», recomienda ahora este gasolinero.
De hecho, hay una conocida estación de servicio que tiene una promoción en la que puedes ahorrar entre 10 y 15 céntimos por litro sin necesidad de ser cliente habitual ni hacer malabares.
Cómo funciona el truco para ahorrar al llenar el depósito

El truco de Pablo pasa por utilizar las promociones que algunas estaciones de servicio lanzan de forma periódica para atraer cliente. En este caso, Moeve —antigua Cepsa— tiene la promoción ‘Muy fans de ahorrar’ con la que puedes acumular descuentos en cada repostaje para utilizar en el siguiente, seas o no cliente de su programa de fidelización. Tan fácil como llenar el depósito, conseguir un cupón y pagar menos por litro en la próxima visita.
Por ejemplo, si repostas al menos 10 litros, el sistema genera un vale que descuenta 10 céntimos por litro en el próximo repostaje o 15 céntimos si eliges un carburante premium. El cupón se puede usar en un repostaje de hasta 90 litros y tiene una fecha de caducidad que aparece en el propio cupón.
Si echamos cuentas, un conductor que reposte 40 litros se puede ahorrar entre 4 y 6 euros en la siguiente visita. Aunque parezca poco en un solo repostaje, puedes ahorrar más de 100 euros al año, suponiendo que llenes el depósito cada dos semanas. Todavía más si coges el coche a diario para ir a trabajar y repostar una vez a la semana.
Y si además eres parte del club de fidelización Moeve Gow, puedes sumar otros cinco céntimos por litro (o más) con el Plan Multienergy, la tarjeta Mastercard o acuerdos con Carrefour. En total, hay clientes que llegan a acumular hasta 50 céntimos de ahorro por litro. Unos 20 euros menos en un repostaje completo.
«La mayoría no lo sabe, pero si combinas promociones, el ahorro se multiplica. En un año te da para pagar el seguro o un cambio de aceite», añade Pablo.
Otras formas reales de gastar menos en gasolina

Moeve tiene esta promoción para ahorrar al llenar el depósito, pero la mayoría de estaciones de servicio premium (BP, Repsol, Galp) tienen tarjetas de fidelización para acumular saldo y descuentos que puedes aprovechar en los siguientes repostajes. Además de esto, hay varios ‘trucos’ que puedes poner en marcha si quieres gastar menos:
- Repostar a primera hora del día o a última, porque con temperaturas más bajas, el combustible está más denso y el depósito se llena con un volumen más estable.
- Revisa la presión de los neumáticos, porque circular con una presión inferior puede aumentar el consumo hasta un 4%.
- Conduce de manera suave, evita acelerones y mantén una velocidad constante para reducir el gasto de combustible hasta un 10%.
- Utiliza comparadores de precios para saber dónde están las gasolineras más baratas de tu zona.







