Para conducir un patinete eléctrico no hace falta carnet de conducir… ¿O sí? La respuesta depende del tipo de Vehículo de Movilidad Personal (VMP) y de la velocidad máxima que pueda alcanzar, porque una sentencia del Tribunal Supremo acaba de sentar jurisprudencia.
Este 2026, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha cerrado mucho el cerco alrededor de los patinetes eléctricos, y lo seguirá haciendo este año cuando entre en vigor definitivamente el seguro obligatorio. Pero ya hay normas muy claras para los VMP, aunque hace unos años no había ley que los regulara. Así que la última sentencia del Alto Tribunal cierra una puerta y deja menos margen para la interpretación.
3¿Qué cambia para los usuarios de patinetes eléctricos?
La sentencia del Tribunal Supremo sienta un precedente importante, aunque no afecta a la inmensa mayoría de conductores. Simplemente, a los que quieren un modelo potente o le hacen alguna modificación para ganar velocidad. Si lo haces, deja de ser un patinete y, por tanto, pierdes todos los beneficios de la categoría de VMP.
Así que si te vas a comprar un patinete eléctrico nuevo, deberías confirmar que esté homologado por la DGT, solo si pretendes que encaje dentro de los VMP. Y si supera esa velocidad, ojo, porque vas a necesitar un carnet para conducirlo. Palabra del Tribunal Supremo.








