De la baliza V-16 que es obligatoria en España desde el pasado 1 de enero al triángulo virtual V-27. ¿Has oído hablar de este nuevo ‘elemento’ de seguridad en el que ya trabaja la Dirección General de Tráfico (DGT).
Antes de que empieces a hacer tus propias suposiciones, no vas a tener que comprar ningún otro dispositivo ni añadir accesorios a tu coche. La DGT ha dado un paso más allá con la baliza V-27, también conocida como ‘triángulo virtual’, que te avisa de lo que ocurre en la carretera antes incluso de que lo veas.
La cuestión es que no será un dispositivo físico ni mucho menos, sino un aviso digital que verás en el salpicadero de tu coche cuando otro vehículo active su baliza V-16 en la misma zona. Es decir, que podrás anticiparte a ese riesgo, pero solo si tienes un vehículo lo suficientemente moderno.
1¿Qué es el triángulo virtual V-27 y cómo lo verás en tu coche?
La V-27 no es ningún accesorio físico que tengas que llevar en tu coche junto a la V-16. Su ‘existencia’ está dentro del vehículo, pues aparece en forma de testigo en el cuadro de instrumentos, normalmente con forma de triángulo. Al activarse, el sistema te indica que hay una situación de peligro más adelante.
La idea es que el triángulo virtual funcione con la baliza V-16, que ya es obligatoria en España desde el 1 de enero. Cuando alguien enciende la baliza, envía su ubicación a la plataforma DGT 3.0, que procesa la ubicación y al mismo tiempo la transmite a los coches conectados que estén cerca.
Si tu coche es compatible, te aparecerá un triángulo en el cuadro de instrumentos. Si no es así, lo podrás ver en el navegador (si lo llevas activado) o en los paneles informativos de las carreteras.








