Cajas de diferentes tamaños, bolsas que no caben en el maletero, paquetes con juguetes para los más pequeños… En estas fechas, es normal que tengas que transportar regalos en el coche de un lugar a otro, pero no cometas el error de llevarlos de cualquier manera. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 22,4 millones de desplazamientos por carretera durante las fiestas, así que imagina si todos hiciéramos lo mismo.
«En controles, vemos errores muy parecidos todos los años. Y la gente no siempre es consciente de que un paquete suelto puede acabar siendo peligroso«, explica Nerea, agente de tráfico. De hecho, llevar un regalo suelto en el coche tiene más riesgos de los que crees.
3Multas de hasta 500 euros
No es ninguna exageración. El Reglamento General de Circulación (RGC) no hace ninguna mención a los regalos, pero sí que habla de la carga. En su artículo 14, establece que la carga no puede «arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa», ni tampoco «comprometer la estabilidad del vehículo».
Incumplir la norma puede costarnos 200 euros, aunque hay más supuestos. Si el ‘bulto’ limita la movilidad o dificulta la visión del conductor hay que aplicar el artículo 18 y es una infracción grave también sancionada con 200 euros. Colocar o manipular un regalo en marcha puede acarrear 80 euros, si un agente considera que hay riesgo para la seguridad vial.
En los casos más graves, si un objeto cae a la vía por ir mal sujeto en el coche, pasa a ser una infracción de carácter muy grave sancionada por la Ley de Seguridad Vial con 500 euros de multa.








