Cajas de diferentes tamaños, bolsas que no caben en el maletero, paquetes con juguetes para los más pequeños… En estas fechas, es normal que tengas que transportar regalos en el coche de un lugar a otro, pero no cometas el error de llevarlos de cualquier manera. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 22,4 millones de desplazamientos por carretera durante las fiestas, así que imagina si todos hiciéramos lo mismo.
«En controles, vemos errores muy parecidos todos los años. Y la gente no siempre es consciente de que un paquete suelto puede acabar siendo peligroso«, explica Nerea, agente de tráfico. De hecho, llevar un regalo suelto en el coche tiene más riesgos de los que crees.
2Así es como deberías transportar siempre los regalos
La ‘regla’ número uno es que la carga debe ir siempre en el maletero, bien organizado y colocado para que quepa lo máximo posible. Los objetos más pesados deben ir abajo, y siempre repartir el peso de la manera más equilibrada posible. Aquí no van a salir despedidos, pero esto lógicamente afecta al comportamiento del coche al girar o frenar.
Nerea, además, nos cuenta un truco que muy pocos conductores saben y que está demostrado que salva vidas. No es otro que abrochar los cinturones de los asientos traseros, aunque no viaje nadie. Actúan como una ‘barrera’ para evitar que la carga pueda llegar a invadir el habitáculo en caso de frenazo o accidente.
¿Y si el maletero se queda pequeño? Puede ocurrir perfectamente y, en ese caso, los bultos pueden ir en los asientos traseros, pero bien sujetos y sin invadir la luneta trasera. Si afecta de alguna manera a la visibilidad, aumenta el riesgo y también la posibilidad de recibir una multa.
Si llevas los asientos traseros ocupados por pasajeros, la mejor opción es recurrir a la baca del coche o a un cofre. Pero deberías tener en cuenta que todos estos accesorios elevan el centro de gravedad, aumentan la distancia de frenado y disparan el consumo de combustible.








