Cajas de diferentes tamaños, bolsas que no caben en el maletero, paquetes con juguetes para los más pequeños… En estas fechas, es normal que tengas que transportar regalos en el coche de un lugar a otro, pero no cometas el error de llevarlos de cualquier manera. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 22,4 millones de desplazamientos por carretera durante las fiestas, así que imagina si todos hiciéramos lo mismo.
«En controles, vemos errores muy parecidos todos los años. Y la gente no siempre es consciente de que un paquete suelto puede acabar siendo peligroso«, explica Nerea, agente de tráfico. De hecho, llevar un regalo suelto en el coche tiene más riesgos de los que crees.
1Por qué es peligroso llevar regalos sueltos en el coche
Para entenderlo bien, antes tienes que saber qué es el efecto elefante. En caso de frenazo brusco o impacto, un objeto multiplica su peso por la velocidad hasta alcanzar la fuerza de un elefante por la inercia. Es decir, un regalo de ‘solo’ 1 kilo puede convertirse en uno de 60 kilos a 60 km/h. Es pura física y está respaldado por estudios de seguridad vial.
«Lo más peligroso es que suele tratarse de objetos pequeños. Una caja que no pesa mucho, una bolsa e incluso una botella», explica. Muchos conductores tienen la mala costumbre de llevar todos los regalos, incluso comida o decoración navideña, sueltos en el asiento trasero o en el del copiloto. Y es una de las peores decisiones que puedes tomar, aunque solo circules por ciudad y no pases de los 40 o 50 km/h.








