La baliza V16 será obligatoria en España a partir del 1 de enero de 2026, así que llevamos varias semanas en las que no se habla de otra cosa. Modelos homologados por la Dirección General de Tráfico (DGT), cómo saber si un dispositivo es legal para circular o no, cómo funciona la conectividad, si tenemos que pagar un extra por los datos móviles y también los rumores sobre que estos dispositivos nos espían. ¿Qué hay de cierto?
Marta, agente de Tráfico, reconoce que en los últimos años muchos conductores le han preguntado «si la baliza puede grabarles o seguirles». «La mayoría de estas ideas vienen de mensajes virales o publicaciones en foros, pero la realidad es otra. No hay nada que les permita vigilarte, es una leyenda urbana como tantas otras», explica.
La función de la baliza V16 es señalizar un vehículo parado en el arcén, ya sea por avería, emergencia o accidente, y alertar a otros conductores a través de los navegadores y los paneles informativos. Por tanto, la baliza V16 únicamente envía la posición del vehículo, pero no te espía ni transmite tus datos de ninguna manera.
¿Puede ‘espiar’ una baliza V16? Esta es la tecnología que incluye

Para poder responder a la pregunta, tenemos que saber qué hay dentro de una baliza V16. Marta nos pide que pensemos en ella como «una linterna de emergencia avanzada». Tiene una luz potente y datos móviles para enviar un aviso a la plataforma DGT 3.0, pero no es un móvil ni tampoco un GPS de seguimiento.
Por tanto, estos dispositivos carecen de cámara, micrófono, sensores de movimiento o velocidad y de conexión continua a internet cuando están apagadas. La geolocalización solo transmite la ubicación a la DGT 3.0 si la baliza V16 ha estado encendida de forma continua durante 100 segundos (esto puede cambiar según el modelo). Por tanto, si la activas para probarla en casa o de manera accidental, no va a enviar esa ubicación.
Además, Marta aclara que cada baliza V16 tiene un identificador propio, que «sirve para el funcionamiento del sistema, no para saber quién conduce». «Puedes prestar tu baliza a un amigo sin que nadie pueda asociarla a ti«, explica. Y esto aplica danto a los datos móviles como a la tarjeta SIM que incorporan todas las balizas conectadas y homologadas por la DGT.
La Agencia Española de Protección de Datos respalda esta idea

No lo dice solo Marta, sino que hay un respaldo legal a todo esto. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publicó hace unas semanas una nota informativa sobre la baliza V16 conectada obligatoria en 2026. Y estas son algunas de sus conclusiones:
- El número de identificación no está asociado a ninguna persona ni matrícula del coche.
- No hay un registro de compradores.
- La baliza V16 apagada no transmite ningún dato.
- Al activarse, solo envía la ubicación durante la emergencia y no permite ‘reconstruir’ los desplazamientos anteriores ni almacena ningún historial.
Todo lo anterior está regulado por el Real Decreto 159/2021 y 1030/2022, que especifican «que estas balizas están destinadas únicamente a visibilizar el vehículo y enviar la ubicación de un incidente. No pueden tener funcionalidades adicionales”.
Marta entiende esa desconfianza inicial porque al final es un dispositivo completamente nuevo, conectado y al que no estamos acostumbrados. Sin embargo, pide huir de cualquier teoría conspiranoica que sugiera que la V16 es una forma más de espiarnos o tenernos controlados, porque es imposible y además en ningún caso está hecha para ese fin. La única intención es cambiar los triángulos de emergencia por una alternativa mucho más segura y cómoda para los conductores.








