comscore
domingo, 8 febrero 2026

Toyota, Daihatsu y Suzuki ya tienen sus diminutas furgonetas eléctricas. Pero a qué precio

257 kilómetros de autonomía homologan estas diminutas furgonetas desarrolladas entre Toyota, Daihatsu y Suzuki, las cuales se lanzan en Japón con un precio que triplica el que tienen sus equivalentes con mecánica de combustión.

Muy pocos vehículos en todo el mundo parecen haber nacido para ser 100% eléctricos como ocurre con los diminutos ‘kei car’ que se venden en Japón. Y lo mismo ocurre con sus homólogos ideados para el reparto urbano o ‘kei van’. Precisamente en este último segmento han entrado por la puerta grande las compañías niponas Toyota, Daihatsu y Suzuki, quienes hace ya cerca de tres años nos mostraron su intención de lanzar una diminuta furgoneta eléctrica que ahora han convertido en una realidad que comienza a llegar a los concesionarios.

Tras años de retrasos, los tres fabricantes de automóviles ‘Made in Japan’ acaban de comenzar la producción de los nuevos Toyota Pixis Van BEV, Daihatsu e-Hijet Cargo y Daihatsu e-Atrai RS, además del Suzuki e-Every. En realidad, tres vehículos que son almas gemelas y que como hemos dicho, ya nos adelantaron allá por el año 2023 en forma de prototipo durante la Cumbre del G7 celebrada por entonces en Hiroshima.

Toyota, Daihatsu y Suzuki ofrecen desde 2021 estas furgonetas, pero con motor de gasolina

YouTube video

A nivel estético, estas furgonetas son prácticamente calcadas a sus homólogos con mecánicas de gasolina, las cuales también están firmadas por Toyota, Daihatsu y Suzuki, quienes las llevan ofreciendo en Japón desde el año 2021. Sin embargo, todas ellas cuentan con un detalle que las diferencia de forma inmediata y que no es otro que la tapa en la parrilla delantera tras la que se esconde el puerto desde el que cargar sus baterías.

Publicidad

Para que te hagas una idea, las versiones de Toyota y Daihatsu con clones con la única diferencia de presentar distintos emblemas. El Suzuki e-Every cambia algo más en pequeños detalles, mientras que el e-Atrai RS es una variante del e-Hijet Cargo con un toque más confortable y que solo está a la venta con el deportivo acabado RS, incorporando llantas de acero en color negro, detalles cromados, puertas laterales eléctricas…

Para ser considerados ‘kei van’ no pueden medir más de 3.395 milímetros de largo

2026 Toyota Pixis Van BEV. Imagen interior.
Foto: Toyota

Ahora bien, como todo ‘kei van’ que se precie, estos tres modelos 100% eléctricos conservan unas medidas exteriores reglamentarias y que comienzan con no poder superar los 3.395 milímetros de largo. Ten en cuenta que también miden 1.475 milímetros de ancho y 1.890 milímetros de alto. No en vano son prácticamente cajas de zapatos concebidas para maximizar el espacio en un interior donde también aparecen sutiles cambios respecto a sus homólogos con mecánicas de combustión.

Lo primero que llama la atención es un nuevo selector para el cambio, que heredan de modelos más conocidos para nosotros como el Prius. También se han animado a incorporar a su dotación de serie elementos como unos asientos delanteros con calefacción o un climatizador automático, detalles que potencian la eficiencia de estos vehículos que también contemplan nuevos puertos USB, una toma de corriente de 100 V o un sistema de ayuda a la conducción de última generación y mejorado respecto al que ya usan las versiones con mecánica de gasolina.

Nacen desde la plataforma DNGA, una versión ‘low cost’ de la TNGA de Toyota

2026 Toyota Pixis Van BEV. Imagen interior.
Foto: Toyota

Lo que no pierden son un ápice de la funcionalidad ni del espacio que caracteriza a estos modelos, contando con infinidad de soluciones de almacenamiento, compartimentos de todo tipo… Mientras que se ha mantenido inalterada la capacidad de carga con 350 kilos o una longitud de carga interior de 1.965 milímetros, la cual se amplía hasta los 2.650 milímetros en el caso de abatir el asiento del acompañante delantero.

Para dar vida a estos Toyota, Daihatsu y Suzuki se ha partido de la conocida plataforma Daihatsu New Global Architecture (DNGA), una variante la TNGA pero con diferentes detalles que ayudan minimizar el precio y con 2.490 milímetros de distancia entre ejes. Por su parte el sistema de propulsión ha sido desarrollado de forma conjunta entre estos tres gigantes de la automoción.

Homologan una autonomía media de 257 kilómetros gracias a su batería con 36,6 kWh

2026 Toyota Pixis Van BEV. Imagen mecánica.
Foto: Toyota

Otro de los detalles para poder cumplir con la normativa de los ‘kei van’ es que la mecánica no puede superar los 64 CV de potencia, precisamente los que proporciona la máquina eléctrica que emplean estas diminutas furgonetas y que va colocada en la parte trasera. Esta también entrega 126 Nm de par motor, lo que vienen a ser 35 Nm más que los que ofrecen sus homólogos de combustión con un bloque de tres cilindros, 660 centímetros cúbicos y con turbo, que se coloca en la parte delantera.

Publicidad

Para alimentar a esa máquina eléctrica se han decantado por una batería de iones de litio colocada en los bajos de esa plataforma DNGA y que tiene una capacidad de 36,6 kWh, suficiente para que puedan homologar una autonomía media en ciclo WLTC de 257 kilómetros. Cifra comedida, pero superior en 57 kilómetros a lo que se hablaba hace tres años, así como es mejor que los 245 kilómetros que homologa su rival directo, el Honda N-Van e que lleva ya un tiempo a la venta en Japón.

Toyota, Daihatsu y Suzuki han puesto sus granitos de arena en este desarrollo conjunto

2026 Toyota Pixis Van BEV. Imagen enchufe.
Foto: Toyota

Utilizando una toma de corriente estándar de 6 kW, la carga de estas baterías lleva unas 6 horas. Tiempo que se reduce de forma drástica (alcanzan el 80% en 50 minutos) si se emplea un punto de carga de corriente continua, en el que alcanza los 50 kW. Además, todos ellos cuenta con tecnología V2L y V2H.

Publicidad

Con el objetivo de potenciar el comportamiento dinámico de estas diminutas furgonetas eléctricas, los ingenieros de Toyota, Daihatsu y Suzuki han trabajado también en la puesta a punto de esa plataforma DNGA, que en estos casos cuenta con refuerzos estructurales específicos. Eso se combina con un centro de gravedad más bajo por la posición de las baterías, además de con una nueva suspensión trasera que es de eje rígido y que recordemos es donde se encuentra el motor eléctrico que mueve a estas furgonetas que ya se han puesto a la venta en Japón con un precio muy superior al esperado.

Prácticamente multiplican por tres el precio de una con motor de gasolina

2026 Toyota Pixis Van BEV. Imagen maletero.
Foto: Toyota

Muestra de ello es que allí un Toyota Pixis Van BEV y un Daihatsu e-Hijet Cargo comparten un precio de 3.146.000 yenes (17.125 euros), mientras que el Daihatsu e-Atrai RS es aún más caro con una tarifa de 3.465.000 yenes (18.865 euros). Y es que para que lo puedas tener en cuenta, los dos primeros cuando se equipan con una mecánica de combustión tienen un precio de partida que ronda los 1.100.000 yenes (5.990 euros). Por su parte los chicos de Suzuki aún no han confirmado los precios del e-Every. Pero ten por seguro que andarán en la línea de sus hermanos.

Fotos: Toyota

Publicidad