La baliza V16 es una realidad en España desde el pasado 1 de enero de 2026, y en estas primeras semanas del año ya han aparecido varias polémicas a su alrededor (al margen de las que ya existían). Una de las más sonadas está relacionada con la seguridad y la privacidad de estos dispositivos, pues hay publicado un mapa de balizas V16 que muestra la ubicación exacta de todas las que están activas en cada momento.
Cualquiera con conexión a internet y un dispositivo electrónico puede consultar en tiempo real la ubicación exacta de cada baliza V16, que corresponde a un vehículo averiado o en una situación de emergencia, el punto kilómetro exacto de la vía, la orientación y la hora a la que fue activada. Y si ya no lo está, la hora exacta de la última señal.
«Estamos viendo los primeros casos de engaño», explica Sara, agente de tráfico. El problema de las balizas V16 no es el dispositivo en sí, sino los que se aprovechan de una brecha de vulnerabilidad para hacer el mal. Y ya hemos empezado a ver las famosas grúas pirata.
Cómo funciona la baliza V16 y por qué cualquiera puede saber dónde estás

Desde el 1 de enero de este año, la baliza V16 conectada sustituye definitivamente a los triángulos de emergencia. Incluye una tarjeta SIM y datos móviles pagados hasta el año 2038, y esto lo que significa es que al activarla, envía la ubicación del vehículo a la plataforma DGT 3.0. Es la información que después Tráfico utiliza para avisar a otros conductores a través de los navegadores y los paneles informativos de las carreteras.
Ahora bien, el aspecto más ‘sensible’ es que esos datos de localización son públicos. No incluye nombre, matrículas, datos personales ni del vehículo que permitan reconocer al conductor, pero sí que muestra la ubicación exacta del vehículo detenido en la vía. Y aunque ahora nos hagamos los sorprendidos, ese funcionamiento previsto del sistema ya se sabía antes de que entrara en vigor el 1 de enero.
Por tanto, cualquiera desde cualquier punto de España puede acceder al mapa publicado en internet y conocer exactamente dónde están los vehículos detenidos. El mapa en cuestión muestra la carretera, el punto kilométrico, el sentido, la orientación, la fecha y hasta un enlace directo a Google Maps, Waze o los Mapas de Apple para navegar a ese punto en cuestión.
El timo de las grúas pirata: ojo a esta nueva ‘estafa’

Aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) haya introducido este nuevo sistema para mejorar la seguridad vial, siempre hay quien intenta ‘rascar’ en la norma y encontrar la manera de sacar beneficio. Y, en este caso, la víctima fácil son los conductores que están tirados en el arcén de cualquier carretera española, seguramente en una situación vulnerable.
Por eso, la estafa de las grúas piratas ya ha dejado los primeros casos en nuestro país relacionados con las balizas V16, porque en realidad llevan muchos años funcionando bajo este ‘modus operandi’. Son personas que tienen una grúa y que saben en tiempo real dónde están los vehículos averiados o accidentados. Así que se plantan allí dispuestos a ‘ayudar’ con frases como «venimos por el aviso», «nos han pasado el servicio» o «es mejor retirar el vehículo de aquí cuanto antes».
El problema es que tu aseguradora no ha enviado esa grúa, así que si aceptas esa supuesta ayuda desinteresada, estarás asumiendo el coste íntegro del servicio. De acuerdo con los datos públicos, la factura media en España oscila entre los 150 y los 300 euros, según la distancia y el tipo de vehículo.
«No te fuerzan, no te engañan con documentos falsos. Simplemente, llegan antes y juegan con la situación», explica Sara. El problema es que si no conoces la estafa, incluso si te pones nervioso, puedes caer muy fácilmente en la trampa, porque no se trata de una estafa que te extorsione ni que busque sacarte el dinero de manera muy evidente.







