La firma de California estrena al otro lado del océano una nueva versión de su exitoso Tesla Model Y que responde directamente a la demanda de los clientes de un vehículo con un precio ajustado en el segmento de los SUV eléctricos al que ‘disparan’ con esta criatura. Hablamos de este nuevo Tesla Model Y AWD, que tiene un precio de partida de 41.990 dólares (35.505 euros) y que se posiciona como la opción más asequible de la gama actual equipado con un sistema de tracción total.
Otro de los detalles curiosos de esta nueva versión, es que la firma de California ha decidido borrar del mapa y de forma sutil la denominación ‘Standard’ que utilizaban anteriormente las versiones de acceso del Tesla Model Y desde que fueran lanzadas al mercado hace poco menos de un año. De ahí que ahora la gama al otro lado del océano esté formada por estos cinco integrantes: RWD, AWD, Premium RWD, Premium AWD y Performance.
Por solo 2.000 dólares adicionales el Tesla Model Y puede tener tracción a las cuatro ruedas

Para dar forma a este nuevo Tesla Model Y AWD, la compañía americana ha tomado como punto de partida el ya conocido Model Y RWD, que allí tiene un precio de partida de 39.990 dólares (33.815 euros), por lo que la diferencia de contar con una segunda máquina eléctrica en el eje delantero, que mejora las prestaciones y le dota de un sistema de tracción total solo quiere un desembolso extra de 2.000 dólares (1.690 euros). Sin duda es un detalle que muchos usuarios que circulan con frecuencia por zonas con climas adversos van a valorar. Sobre todo porque esta versión también supone un ahorro de 7.000 dólares (5.920 euros) frente a los 48.990 dólares (41.425 euros), que en Estados Unidos cuesta la versión Premium AWD.
Otro de los principales atractivos de este nuevo Tesla Model Y AWD más allá del económico nos lo encontramos a la hora de analizar las prestaciones. Cierto es que la firma de California no ha dado detalles sobre la potencia conjunta que generan sus dos máquinas, pero es claramente superior a los 220 kW (299 CV) que proporcionan los Model Y RWD por el tiempo que homologa para acelerar. Y no debería andar muy lejos de los 378 kW (514 CV) de los que presumen los Model Y Premium AWD, porque curiosamente calca los 4,6 segundos que estos homologan para acelerar de 0 a 60 millas por hora (son 4,8 segundos para hacer el 0 a 100 km/h). Lo que supone una importante mejora frente a los 6,8 segundos que necesitan los Model Y RWD para efectuar esa misma aceleración (7,2 segundos para el 0 a 100 km/h).
Mejora de forma drástica sus prestaciones, pero lo paga la autonomía media

Todo esto deja claro que esta nueva versión del Tesla Model Y ofrecerá la respuesta explosiva al acelerar que caracteriza a las unidades con doble motor, pero sin dejar la cuenta corriente tiritando. Además de que la firma de California asegura que gana puntos en estabilidad y tracción respecto a los Model Y RWD, especialmente en salidas desde parado o en superficies de baja adherencia. Si bien, como otras versiones, esta tiene una velocidad máxima que se limita a 125 mph (201 km/h).
Hasta aquí todo eran ventajas, pero lo cierto es que este nuevo Tesla Model Y AWD también tiene sus ‘defectos’, que tienen que ver con la autonomía. Muestra de ello es que la compañía americana homologa una autonomía de 294 millas (473 kilómetros), lo que supone una pérdida de alrededor de 27 millas (44 kilómetros) si las comparamos con las 321 millas (517 kilómetros) que consiguen los RWD. Aún así es una cifra digna de mención para una versión que conservará la batería de 60 kWh de capacidad, inferior a la de 75 kWh que utilizan los Model Y Premium AWD, cuya autonomía en el exigente ciclo EPA de Estados Unidos se va hasta las 327 millas (526 kilómetros).
Todavía está en el aire que esta versión del Tesla Model Y aterrice en Europa

Donde no hay cambio alguno respecto a esta versión de acceso desde la que nace este Tesla Model Y AWD es a nivel de equipamiento, conservando ese enfoque minimalista que les caracteriza. De ahí que carezca de la particular barra de luces LED delantera, hay asientos en tela en lugar de cuero vegano, el sistema de audio tiene solo siete altavoces, no hay radio FM, cuenta con amortiguadores más simples, unas llantas de menor diámetro o salidas de aire traseras manuales. También el techo panorámico de cristal continúa presente, aunque en estos ‘antiguos’ Standard se tapiza para reducir el deslumbramiento y recordar que estamos ante la opción más económica.
Ahora solo queda esperar para conocer si la firma de California se anima a traer a Europa esta nueva versión de su exitoso SUV eléctrico. Pero mientras que estos se pronuncian al respecto, que sepas que a día de hoy las versiones ‘asequibles’ del Tesla Model Y están disponibles en variantes Standard y Standard Gran Autonomía, con precios de 39.990 y 49.990 euros respectivamente. Y aunque ambas comparten una máquina trasera con 220 kW (299 CV), difieren en la batería, que además de contar con diferente química, pasa de 60 a 75 kWh de capacidad para ofrecer autonomías de 534 y de 657 kilómetros respectivamente. Además, estas cargan en corriente continua a potencias máximas de 175 y de 260 kW para justificar esos 10.000 euros de diferencia.
Fotos: Tesla














