El pasado mes de octubre la casa de diseño italiana Pininfarina soltaba un auténtico bombazo que hizo temblar a todos los entusiastas de aquel legendario deportivo que hizo vibrar al piloto Ayrton Senna y que consiguió plantar cara a los más emocionantes Ferrari y Porsche de su época. Aquella maravilla no fue otra que el Honda NSX, una leyenda que 35 años después de su nacimiento va a regresar a la vida debidamente actualizado gracias a la colaboración con JAS Motorsport y con un nombre propio para evitar problemas con la firma nipona.
Ante tus ojos tienes a Tensei, una palabra que en japonés le viene ni que pintada al proyecto de Pininfarina y JAS Motorsport, porque significa exactamente lo que todos esperábamos: renacimiento. Y para ponernos los dientes aún más largos han vuelto a soltar algunas imágenes, ahora algo más nítidas de este impresionante Honda NSX nacido en el pleno Siglo XXI y que se dice que es mucho más que un restomod. Es la evolución natural de una leyenda.
Un diseño que respeta y a la vez corrige los ‘defectos’ del NSX

A simple vista, Tensei sigue siendo un Honda NSX gracias a detalles como una silueta baja, luces escamoteables, alerón trasero de tipo “aro” y esa barra lumínica trasera minimalista que marcó una época. Pero basta fijarse dos segundos más para darse cuenta de que todo es completamente nuevo.
La carrocería ahora está fabricada en ligera fibra de carbono con zonas que quedan expuestas a las miradas más lascivas. Pero también es más ancha, más musculosa y con proporciones notablemente mejoradas en comparación con el Honda NSX original, cuya estrecha vía trasera, combinado con su amplio voladizo posterior fueron eternamente criticados por los más puristas.
El Tensei gana presencia, agresividad y, sobre todo, equilibrio visual que potencia con detalles que son propios de superdeportivos modernos, como las aletas delanteras con branquias para extraer el aire caliente de las ruedas y del equipo de frenos, tomas de admisión más contundentes para refrigerar su mecánica, un capó delantero ventilado y claramente inspirado en el NSX-R NA2… Todo ello acompañado de los pertinentes emblemas de JAS donde habitualmente se encontraban los de Honda… O Acura si damos el salto a Estados Unidos.
V6 atmosférico, cambio manual y pura alma analógica

Bajo la cubierta trasera de este maravilloso Tensei sigue latiendo un extraordinario corazón V6 firmado por Honda y que conserva su naturaleza atmosférica. Sin embargo, como buena evolución natural del Honda NSX que es, se ha puesto a punto por los especialistas de JAS Motorsport. Pininfarina ya ha confirmado que superará con holgura los 274 CV originales de aquel 3.0 V6 i-VTEC de los ‘90, pero la verdad es que no hay cifras oficiales por el momento. Sin embargo, fuentes cercanas hablan de cifras cercanas (o incluso superiores) a los 350 CV de potencia, manteniendo como no podía ser de otra manera el carácter atmosférico y una zona roja posicionada por encima de las 8.000 rpm para emitir pura poesía acústica.
Pero Tensei todavía se guarda una importante carta en forma de un maravilloso cambio manual de seis velocidades que le ayudará a sacar lo mejor de esa mecánica. Sin automatismos, sin levas, sin excusas. Y además, estará disponible tanto en configuración de volante a la izquierda como a la derecha.
El Honda NSX de Pininfarina y JAS ha sido presentado en secreto

A finales del pasado mes de noviembre, Pininfarina organizó una presentación privada para un grupo muy selecto de clientes en un escenario verdaderamente especial para el Honda NSX, que no fue otro que el circuito de Fuji Speedway. El extraordinario Tensei rodó por la pista y, según los asistentes que han roto el silencio, el sonido que emite es “absolutamente adictivo” y el tacto de la dirección “más directo que la de un NSX-R”. Y varios de ellos ya habrían firmado la reserva del suyo.
Mientras de que su exterior han mostrado imágenes reveladoras, el interior sigue en absoluto secreto, pero Pininfarina insiste en que el Tensei está pensado como un gran turismo con una capacidad de poderse usar a diario, no como un juguete de circuito extremo. Eso sí, no descartan una versión aún más radical de esta criatura que podría llegar más adelante.
Fotos: Pininfarina













