Corría finales del año 2021 cuando la compañía india Tata Motors presentaba al mundo entero un asequible utilitario que con el paso del tiempo se ha convertido en todo un fenómeno de masas. Se trata de este Tata Punch, un verdadero superventas que ahora han decidido actualizar a todos los niveles para mantenerlo en plenas facultades frente a la feroz competencia. Y a pesar de todo, no han elevado su precio, ofreciéndolo desde unas atractivas 559.000 rupias, el equivalente a tan solo 5.320 euros al cambio actual.
Para mantener fresca la imagen exterior de este utilitario de éxito, la compañía automovilística india ha refrescado la fachada de su Tata Punch con elementos heredados del nuevo Harrier. Precisamente de su hermano mayor toma prestada la mirada con nuevos faros divididos y con tecnología Full LED, que por otro lado es la que luce desde hace algún tiempo su versión 100% eléctrica. Ahí delante también llega un paragolpes de aire más robusto y con nuevas protecciones que enfatizan el carácter off-road de este urbanita. Sobre todo en el caso de los acabados superiores, donde simulan estar fabricadas en aluminio.
El Tata Punch es un pequeño utilitario que apenas mide 3,82 metros de largo
La silueta no varía en nada, pero en la zaga si encontramos un buen número de retoques cosméticos que comienzan con unos nuevos pilotos Full LED que están debidamente conectados por una barra iluminada ‘Infiniti Glow’. La tapa del maletero también adopta una nueva moldura que integra el emblema de la marca, mientras que su paragolpes también luce unas formas actualizadas, ahora suma la luz antiniebla y una protección que sigue el mismo camino que la delantera.
La compañía india también aprovecha la ocasión para estrenar nuevas llantas de aleación, que en este Tata Punch pueden tener hasta 16 pulgadas y estar calzadas con neumáticos en medida 195/60 R16 en función del acabado elegido por el cliente, de la misma manera que también llegan cuatro nuevos colores para vestir una carrocería que apenas ha ganado un centímetro en longitud, porque hablamos de un vehículo que mide tan solo 3,83 metros de largo, 1,74 metros de ancho y 1,63 metros de alto.
Un interior perfectamente aprovechado que gana en tecnología y diseño

Un detalle a tener en cuenta es que la altura libre al suelo se incrementa en tres milímetros. Apenas es nada, pero este Tata Punch puede presumir de ofrecer nada menos que 193 milímetros hasta el firme, cota que desearían muchos SUV del mercado. También presume de tener una profundidad de vadeo de 400 milímetros, detalle que le ayuda a salir ileso de las carreteras más tortuosas y de las condiciones climáticas más duras de la India. Todo ello teniendo en cuenta que hablamos de un utilitario que exclusivamente se vende con tracción delantera.
Las líneas generales del interior de este Tata Punch apenas han variado. Sin embargo, la compañía india aprovecha la ocasión para introducir una nueva pantalla central táctil que en función del acabado puede tener 10,25 pulgadas y venir acompañada de un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas que se coloca tras un volante de nueva factura y con dos radios. También se pueden ver unos mandos para el climatizador automático que ahora son táctiles, unos asientos delanteros que se han rediseñado para sujetar mejor el cuerpo y que se han dotado de nuevos tapizados…
Sencillo equipamiento para el Tata Punch, salvo en materia de seguridad
Como te podrás imaginar, en función del nivel de equipamiento elegido por el cliente, la dotación de serie en este Tata Punch difiere de forma extraordinaria, porque mientras los acabados de acceso cuentan con lo básico que podrías esperar en un vehículo nuevo de poco más de 5.000 euros, los acabados superiores presumen con elementos como un equipo de sonido con ocho altavoces, un cargador inalámbrico para tu smartphone, techo solar eléctrico, sistema de visión 360 grados… Sin olvidarnos de una sencilla dotación en materia de seguridad activa y pasiva (hay seis airbag de serie en todos) para seguir sacando una gran nota en las pruebas de seguridad a pesar de su filosofía ‘low cost’.
Debajo del capó delantero de este asequible Tata Punch sigue escondiéndose el corazón Revoltron, que no es otro que un bloque de tres cilindros y 1.2 litros atmosférico que ofrece 88 CV de potencia y 113 Nm de par motor, cifras que manda a sus ruedas delanteras por medio de un cambio manual o automático con 5 velocidades. Decir que este último ahora se ofrece con la variante bicombustible de dicho motor, que puede funcionar con gasolina o con GNC y que antes era exclusivamente manual.
Una nueva opción sobrealimentada para mejorar sus prestaciones

Pero la verdadera novedad mecánica en el Tata Punch viene de la mano de una versión sobrealimentada de ese mismo motor que hereda directamente de su hermano mayor, el Nexon, presumiendo de sus 120 CV de potencia y 200 Nm de par motor, así como de una transmisión manual que tiene 6 velocidades.
Todo aquel que en la India desee hacerse con uno de estos actualizados Tata Punch que sepa que acaban de llegar a sus concesionarios con un precio que arranca en las 559.000 rupias (5.320 euros). Ahora bien, en el otro extremo de la gama se encuentra la versión más equipada de todas, además de la más potente por un precio de 1.054.000 rupias (10.015 euros). Más ajustados no podían estar sus precios, pero están en consonancia con lo que allí cuestan vehículos como el Hyundai Exter, Nissan Magnite, Renault Kiger o Suzuki Ignis entre otros.
Fotos: Tata





















