Han pasado cinco años desde que en China el gigante automovilístico Great Wall Motors ponía a la venta este particular Tank 300, un interesante vehículo todoterreno que en los mercados donde está a la venta causa verdadero furor. Uno de ellos es Australia, donde tienen la suerte de poder comprar uno desde 46.990 dólares australianos, el equivalente a unos 27.590 euros al cambio actual. Igual ese detalle tiene buena parte de la culpa del éxito de este todoterreno que ahora suma una cuarta mecánica a su gama.
Cuando este Tank 300 aterrizó en las antípodas, el fabricante de automóviles chino lo puso a la venta con opciones mecánicas de gasolina, diésel e híbrido ‘a secas’. Pero el pasado mes de diciembre anunció la llegada de una cuarta opción que en China ya llevaba cierto tiempo a la venta y que no es otra que esta híbrida enchufable conocida como Hi4-T PHEV, la cual podría convertirse en la opción estrella por prestaciones, eficiencia y por precio, porque cuesta 5.000 dólares australianos (2.935 euros) más que un híbrido ‘a secas’.
422 CV y 750 Nm para el GWM Tank 300 Hi4-T PHEV que llega a Australia

Para crear este nuevo Tank 300 Hi4-T PHEV el fabricante de automóviles chino no se ha quebrado la cabeza y ha llevado directamente a Australia la versión que ya comercializaba en China. Eso significa que sobre su chasis de largueros, como buen vehículo todoterreno, se coloca una mecánica híbrida enchufable donde la voz cantante la lleva un propulsor 2.0 Turbo con cuatro cilindros que es capaz de generar 245 CV de potencia a 6.000 rpm y 380 Nm de par motor entre 1.700 y 4.000 rpm. Este se acompaña de una transmisión automática con 9 velocidades, pero también de una máquina eléctrica que inyecta 130 kW de potencia (177 CV) y 495 Nm de par motor.
De ahí que estemos hablando de un vehículo que proporciona una potencia conjunta de 422 CV, así como un par motor de 750 Nm. Cifras que le ayudan a acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,7 segundos. Aunque este Tank 300 Hi4-T PHEV también puede presumir de eficiencia gracias a la llegada de unas baterías con 37,1 kWh de capacidad, las cuales le ayudan a conseguir una autonomía eléctrica de 105 kilómetros. Eso sí, en el optimista ciclo de homologación NEDC que aún sigue vigente en Australia. En WLTP podría no superar la barrera de los 80 kilómetros.
No pierde un ápice de su sensacional capacidad off-road

Sin embargo, la batería que equipa este Tank 300 Hi4-T PHEV admite recargas rápidas en corriente continua a una potencia máxima de 50 kW, pudiendo pasar del 30 al 80% de su capacidad en apenas 24 minutos. De igual manera que cuenta con tecnología V2L para alimentar equipos externos hasta los 6 kW de potencia.
Más allá de las impresionantes cifras de las que presume esta versión del Tank 300, esta criatura no pierde un ápice de su sensacional capacidad off-road gracias a que llega equipado con un efectivo sistema de tracción a las cuatro ruedas que cuenta con bloqueo de diferenciales central y trasero, además de con reductora. Tampoco nos podemos olvidar de sus 222 milímetros de altura libre al suelo o de sus ángulos de ataque y de salida con 32 y 33 grados respectivamente.
Lux y Ultra son los dos acabados que GWM propone para este Tank 300 Hi4-T PHEV

Los chicos de Great Wall Motors han lanzado este Tank 300 Hi4-T PHEV en Australia con dos niveles de equipamiento, donde ya el Lux puede presumir de contar con llantas de 17 pulgadas, iluminación exterior Full LED, techo solar panorámico, tapicería en cuero y asiento del conductor eléctrico, acceso y arranque ‘manos libres’, pantalla central y cuadro digital de 12,3 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto sin cables, sistema de visión 360 grados… Además de un impresionante despliegue de sistemas de ayuda a la conducción de última generación.
Ahora bien, en el caso de no ser suficiente, este Tank 300 Hi4-T PHEV también llega a las antípodas con el acabado Ultra, que añade cargador inalámbrico, volante calefactado, asientos tapizados en cuero Nappa con calefacción y ventilación en los delanteros o iluminación ambiental con 64 colores entre otras cosas.
Por menos de 33.000 euros al cambio actual se pueden comprar uno en Australia

Como hemos dicho al comienzo, el precio se convierte en uno de los puntos clave del Tank 300. Y con esta mecánica híbrida enchufable no podía ser menos. Muestra de ello es que en Australia se pueden hacer con uno de ellos con acabado Lux por 55.990 dólares australianos (32.870 euros), mientras que dar el salto al Ultra requiere desembolsar 59.990 dólares australianos (35.220 euros).
Para que te puedas hacer una idea, con la última actualización que realizaron a este interesante todoterreno en Australia, el fabricante de automóviles chino simplificó la gama, de manera que desde entonces un híbrido ‘a secas’ no se vende con el acabado Lux y lo hace exclusivamente con el Ultra a un precio de 54.990 dólares australianos (32.285 euros). De ahí que esté a igualdad en precio con este PHEV en su acabado de acceso y 5.000 dólares (2.935 euros) por debajo de un PHEV Ultra. Por lo que ese coste extra podría compensar por prestaciones o eficiencia.
Fotos: GWM















