El extraordinario departamento Tailor Made de la firma del Cavallino Rampante no deja ni un solo minuto de sorprendernos con sus maravillosas criaturas, entre las que sobresale este exclusivo y personalizado Ferrari 12Cilindri, una pieza única que ha sido debidamente creada para el mercado surcoreano. Este no es un ‘simple’ deportivo personalizado, es una verdadera celebración del arte sobre ruedas, donde la herencia cultural de Corea del Sur se encuentra con la legendaria maestría artesanal y técnica de la firma de Maranello. El resultado es un vehículo que sobrepasa lo automovilístico para convertirse en una maravillosa pierza artística rodante.
El proyecto ha sido gestado durante casi dos años a través de una colaboración internacional sin precedentes. Por un lado, el Centro Stile de Ferrari en Maranello aporta su expertise en diseño e ingeniería. Por otro, COOL HUNTING, la influyente plataforma estadounidense especializada en diseño, cultura y tendencias, actúa como puente creativo junto a su equipo. Mientras que en el corazón del proceso, cuatro destacados artistas surcoreanos contemporáneos: Daehye Jeong, Hyunhee Kim, GRAYCODE & jiiiiin y TaeHyun Lee. Cada uno ha reinterpretado elementos de la tradición coreana con un enfoque moderno e innovador, integrándolos de forma orgánica en este espectacular Ferrari 12Cilindri.
Yoonseul: Así se llama el particular color utilizado en este Ferrari 12Cilindri

El exterior del maravilloso deportivo de la casa italiana cautiva de inmediato con su esquema de pintura Yoonseul, un acabado transicional desarrollado exclusivamente para esta creación. Inspirado en la cerámica celadón —con sus sutiles matices verdes— y en el vibrante pulso nocturno de la ciudad de Seúl, con su K-pop, música electrónica y luces de neón, el color cambia según el ángulo y la luz que incida en su carrocería, pasando del verde profundo al violeta iridiscente, con destellos azules que recuerdan el reflejo del sol sobre el mar (precisamente, “Yoonseul” significa eso en coreano). Sin duda alguna se trata de un efecto hipnótico que combina herencia milenaria con la energía cosmopolita actual, y que los maestros de la división Tailor Made de Ferrari han logrado con una técnica de pintura de transición elevada a nuevo nivel.
El dúo GRAYCODE & jiiiiin, especialistas en arte sonoro y performativo, ha conseguido llevar el rugido del corazón V12 atmosférico del Ferrari 12Cilindri a un plano visual. Y es que han traducido literalmente el sonido del motor en patrones gráficos que se despliegan por la carrocería de esta joya, aplicados con un tratamiento tridimensional en un tono más oscuro de ese mismo Yoonseul. Es la primera vez que Tailor Made aplica esta técnica en un vehículo, logrando una profundidad visual que parece vibrar al ritmo del propulsor.
Artesanía hasta en el último detalle de su habitáculo

En el interior, la artista textil Daehye Jeong —ganadora del Premio Loewe Foundation Craft Prize en el año 2022— transforma la tradicional técnica de tejido con crin de caballo en algo etéreo y contemporáneo. Su patrón icónico aparece en los asientos, suelo y superficies blandas del habitáculo gracias a un innovador tejido tridimensional desarrollado por una empresa surcoreana y que estrena Ferrari en primicia con este 12Cilindri. El techo panorámico de cristal incorpora además una serigrafía del mismo diseño, jugando con la luz y las sombras de forma mágica. Pero el elemento más impactante nos lo encontramos en el propio salpicadero con una pieza tejida a mano con crin de caballo mongol certificada, convertida en obra de arte integrada en el habitáculo. Pura delicadeza suspendida en el aire.
Hyunhee Kim, reconocida por sus reinterpretaciones críticas de objetos tradicionales coreanos, aporta translucidez y ligereza. Sus famosos “recipientes de recuerdos” inspiran los emblemas exteriores, porque ahora los icónicos ‘scudettos’ que adornan las aletas de las aletas delanteras, los centros de sus llantas y las placas de Ferrari y del Cavallino Rampante lucen un efecto semitransparente nunca visto en modelos de producción. En el interior, el túnel central adopta el mismo tratamiento etéreo, acompañado de una placa caligráfica dedicada y firmada por la artista. Para el maletero de esta pieza única, Kim ha creado un estuche tradicional que funciona como maleta, con una llave personalizada que extiende su universo visual al propietario.
Un extraordinario 6.5 V12 atmosférico late bajo el capó de este Ferrari 12Cilindri

Finalmente, TaeHyun Lee convierte el blanco en protagonista a través de su maestría en laca contemporánea. Sus superficies brillantes y reflectantes inspiran las pinzas de freno blancas —una primicia en un Ferrari de serie— y las levas del cambio que también brillan en ese blanco cerámico, que aportan un contraste impactante y elegante a la última joya de los maestros de Tailor Made.
Este Ferrari 12Cilindri no solo es un escaparate de personalización extrema firmado por los artesanos de Tailor Made, sino una declaración de cómo la firma de Maranello es capaz de fusionar culturas globales sin perder su carismática esencia. Como no podía ser de otra manera, bajo el capó de esta joya late el icónico 6.5 V12 atmosférico, capaz de proporcionar 830 CV de potencia y 678 Nm de par motor. Pero lo mejor de todo es que lo hace alcanzando un régimen de 9.500 rpm para crear música celestial a través de su sistema de escape.
Tailor Made ha creado una obra de arte con ruedas y capaz de superar los 340 km/h

El maravilloso Gran Turismo de la firma de Maranello inspirado en sus antepasados de los años ‘50 y ‘60, envía todas esas cifras a sus dos ruedas traseras por medio de un cambio automático de doble embrague y 8 relaciones, combinación que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, o llegar hasta los 200 km/h en 7,9 segundos. Sin olvidarnos de que esta obra de arte sobre cuatro ruedas puede superar la barrera de los 340 km/h.
Fotos: Ferrari















