comscore
miércoles, 24 diciembre 2025

El Suzuki Fronx ‘se la pega’ en las pruebas de choque… y la marca responde

Este novedoso modelo no ha salido bien parado de las pruebas efectuadas por el organismo encargado de certificar la seguridad en Australia y Nueva Zelanda.

El pasado mes de agosto, Suzuki inició la comercialización del Fronx en el mercado australiano. Es bastante normal que no te suene su nombre, pues este modelo no se ha exportado a Europa. Se trata de un SUV de 4 metros de longitud, es decir, más pequeño que el Vitara y similar a un Swift.

El asunto es que el Fronx ha pasado por las instalaciones de ANCAP Safety, el organismo encargado de testar la seguridad de los coches que se venden tanto en Australia como en Nueva Zelanda. Y los resultados han sido especialmente pobres (por no decir horribles) tanto en pruebas de choque como en protección de los ocupantes, tanto adultos como infantiles.

Además de su deficiente comportamiento general en los ensayos de impacto, las pruebas de ANCAP identificaron un problema de seguridad especialmente crítico: el fallo de un cinturón de seguridad trasero durante la prueba de impacto frontal. Este fallo del componente ha sido comunicado a las autoridades reguladoras de seguridad vial de Australia y Nueva Zelanda.

Publicidad
Suzuki Fronx ANCAP (6)
Foto: ANCAP

Las pruebas de choque demostraron que el Suzuki Fronx ofrece niveles bajos de protección para los ocupantes, tanto adultos como niños. En la prueba frontal de ancho completo se registraron cargas excesivas en el pecho del pasajero trasero, superando los umbrales de rendimiento de ANCAP y provocando que la puntuación quedara limitada conforme a los protocolos de evaluación de ANCAP.

Asimismo, las regiones corporales clave de los ocupantes infantiles de 10 y 6 años también quedaron limitadas a cero puntos, debido a una elevada aceleración de la cabeza y a una tensión excesiva en el cuello.

Durante la prueba de choque frontal, el retráctil del cinturón de seguridad del asiento trasero del Suzuki Fronx falló, provocando una liberación incontrolada del cinturón, lo que hizo que el maniquí trasero quedara sin sujeción y pudiera impactar contra la parte posterior del asiento delantero. Si bien el fallo del componente es grave, el vehículo ya había obtenido cero puntos en la prueba frontal de ancho completo antes de que se produjera dicho fallo, debido a la elevada carga torácica registrada.

Suzuki Fronx ANCAP 1 Motor16
Foto: ANCAP

Es importante destacar que la calificación de una estrella refleja el comportamiento global del Fronx en caso de accidente —en particular el rendimiento de su estructura y de los sistemas de retención— y no es consecuencia directa del fallo independiente del componente del cinturón de seguridad.

La directora ejecutiva de ANCAP, Carla Hoorweg, afirmó que estos resultados ponen de relieve la importancia de las pruebas independientes de seguridad de los vehículos. “El fallo del componente del cinturón de seguridad es poco habitual y grave. ANCAP existe para dar confianza a los consumidores y, cuando nuestras pruebas revelan resultados de esta naturaleza, actuamos en su mejor interés comunicando nuestros hallazgos de forma rápida y transparente”.

“Lo que nos preocupa es que este vehículo podría haber sido adquirido por un consumidor corriente y que, en un accidente en carretera, este fallo podría haber tenido consecuencias graves para la persona sentada en el asiento trasero”, añade Hoorweg. Aproximadamente 1.300 unidades del Fronx ya se han vendido en Australia, con otras 1.000 comercializadas en Nueva Zelanda.

Publicidad

ANCAP recomienda a los consumidores que tengan en cuenta este fallo del componente si están considerando la compra de un Suzuki Fronx, hasta que Suzuki demuestre que el problema ha sido investigado y solucionado.

Suzuki Fronx ANCAP 8 Motor16
Foto: ANCAP

Esta es la respuesta de Suzuki ante la falta de seguridad del Fronx

Apenas unas horas después de hacerse públicos los resultados obstnidos por ANCAP, la firma japonesa ha emitido un comunicado al respecto, cuya traducción reproducimos a continuación:

Publicidad

Suzuki Australia reconoce la reciente evaluación de ANCAP del FRONX Hybrid 2025 y está tomando medidas decisivas, incluida una investigación exhaustiva, ya que la seguridad del cliente no es negociable y sigue siendo la máxima prioridad de Suzuki en Australia y Nueva Zelanda.

Suzuki Australia ha elevado la revisión de esta evaluación a una cuestión de atención inmediata y está trabajando directamente con Suzuki Motor Corporation en Hamamatsu, Japón, y con Suzuki Nueva Zelanda para comprender plenamente los resultados de las pruebas de ANCAP. Esta revisión se está llevando a cabo con urgencia y al más alto nivel de la organización.

Está en marcha una investigación exhaustiva y disciplinada, y Suzuki tomará todas las medidas necesarias para mantener nuestros estándares de seguridad y la confianza que nuestros clientes depositan en nuestra marca.

Suzuki cree firmemente en aprender de las pruebas locales y de la retroalimentación regulatoria como parte de nuestra filosofía de mejora continua. Estas evaluaciones se toman con seriedad y desempeñan un papel importante en el refuerzo de la seguridad, el rendimiento y la fiabilidad de los vehículos en nuestros mercados.

El FRONX Hybrid fue desarrollado con el objetivo de ser un vehículo que cumpla las normas de seguridad de Australia y Nueva Zelanda, y ha sido certificado como tal, proporcionando seguridad y tranquilidad a nuestros clientes. Suzuki aspira a cumplir los estándares de seguridad necesarios en los mercados donde se venden nuestros vehículos, desde las fases de diseño y fabricación. Priorizamos de forma constante la seguridad y nos esforzamos por mejorar las tecnologías de seguridad desde múltiples perspectivas.

Suzuki Australia mantiene una relación estrecha y continua con ANCAP, el Departamento de Infraestructura, Transporte, Desarrollo Regional, Comunicaciones, Deporte y Artes del Gobierno de Australia, la Agencia de Transporte de Nueva Zelanda Waka Kotahi, el Ministerio de Negocios, Innovación y Empleo, Suzuki Nueva Zelanda y nuestra sede global, para garantizar una plena alineación, claridad y una comunicación oportuna.

Suzuki continuará dando prioridad a este asunto y proporcionará nuevas actualizaciones tan pronto como sea apropiado, reforzando nuestro compromiso con la transparencia, la responsabilidad y la seguridad de los propietarios y conductores de Suzuki en Australia y Nueva Zelanda.

El Suzuki FRONX Hybrid fue introducido oficialmente en el mercado australiano en agosto de 2025, habiéndose vendido hasta la fecha más de 1.600 unidades. Está equipado con un completo conjunto de sistemas de seguridad, que incluye frenado de mitigación de colisiones (DSBS II), sistema de asistencia de mantenimiento de carril (LKA), sistema de prevención de salida de carril (LDP), control de crucero adaptativo (ACC), monitor de ángulo muerto (BSM), alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), cámara de 360 grados, cámara trasera y sensores de aparcamiento, así como función de advertencia de somnolencia del conductor.

El sistema DSBS II ahora puede detectar motocicletas y ciclistas, que no podían ser detectados por el sistema anterior. Con la adopción del DSBS II mejorado, el rango de asistencia del sistema de prevención de salida de carril (LDP) y del sistema de asistencia de mantenimiento de carril (LKA) se ha ampliado más allá de las marcas de carril para incluir límites como asfalto y hierba/tierra, bordillos y barreras de protección. Además, el Fronx está equipado con un sistema de visualización en el parabrisas (head-up display), lo que lo convierte en un producto que reduce la carga del conductor y mejora el confort.

Galería de imágenes del Suzuki Fronx en ANCAP

Fotos: ANCAP

Publicidad