La solidaridad vuelve a marcar el inicio de año para Suzuki Motor Ibérica. La marca japonesa ha hecho entrega de más de tres toneladas de alimentos de primera necesidad en la sede del Banco de Alimentos de Madrid fruto de su ya tradicional competición de eficiencia Litros x Kilos.
El pasado 21 de enero, 20 parejas de periodistas especializados participaron en el tradicional reto solidario de la marca consistente en reducir al máximo el consumo homologado del Suzuki Vitara 1.4 Boosterjet 4WD Mild Hybrid All Grip y del Suzuki Swift 1.2 Mild Hybrid en un recorrido real de 57,4 kilómetros por los alrededores de Madrid.
La fórmula es sencilla pero efectiva: el ahorro de combustible conseguido por los participantes respecto al consumo real homologado por la marca para sus modelos se transforma en kilos de alimentos que la marca dona a familias sin recursos. Un litro ahorrado supone un kilo de comida. Es decir, cuanto menor ha sido el consumo conseguido por los participantes, mayor es la donación: en esta ocasión hasta un 30%.
Máxima eficiencia al volante de los modelos de Suzuki

El equipo ganador al volante del Swift (formado por Diego Ávila y Víctor Delgado) logró un consumo medio de apenas 3,1 litros cada 100 kilómetros, lo que representa una impresionante reducción del 29,5% respecto al consumo homologado.
Por su parte, el equipo ganador de la prueba con el Vitara (formado por Julián Corrales y Luis de los Reyes) logró un consumo de 4,1 litros por cada 100 kilómetros, un 24,1% menos que la cifra oficial. Estas cifras demuestran no solo la habilidad de los pilotos, sino también la eficiencia de los motores mild hybrid de la marca.
Además, la media de consumo del grupo de participantes que condujo el Swift fue de solo 3,3 litros/100 km, lo que hizo que el resultado final fuera muy ajustado. En el caso del Vitara, la media de todos los participantes fue de 4,4 litros /100 km, también muy por debajo del consumo homologado del coche.
42 toneladas en once años de compromiso

Gracias al esfuerzo conjunto de los 40 participantes, Suzuki ha donado 3.009 kilogramos de alimentos básicos que serán distribuidos entre familias en riesgo de exclusión social a través de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid.
Con esta undécima edición, el programa Litros x Kilos de Suzuki alcanza el hito de haber entregado más de 42 toneladas de alimentos donados desde su primera edición, consolidando el compromiso de la marca en lo que a responsabilidad social corporativa se refiere.
Los ganadores de la prueba junto a Pilar Enjuto, responsable de Marketing y Comunicación de Suzuki Ibérica, hicieron entrega recientemente de los alimentos donados a Francisco García González, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid.
Durante el evento, la Fundación reconoció públicamente la labor de numerosas empresas comprometidas con los más necesitados, entre las que Suzuki ocupa un lugar destacado por su continuidad y dedicación a lo largo de más de una década.
Los asistentes recorrieron las instalaciones del Banco de alimentos, donde pudieron comprobar de primera mano la importante labor social que desarrolla la entidad, siendo testigos del proceso de descarga y clasificación de los alimentos donados.
Con más de 30 años de trayectoria, el Banco de Alimentos, distribuyó el pasado año 17.000 toneladas de alimentos entre más de 100.000 personas y familias vulnerables, trabajando con cerca de medio centenar de entidades colaboradoras.
¿Qué espera Suzuki del 2026?

El objetivo de Suzuki Motor Ibérica para este año es cerrar con unos 6.000 coches matriculados, lo que representa un incremento superior al 7% respecto a 2025. Este crecimiento permitirá a la marca alcanzar una cuota de mercado del 0,5% en España.
Este incremento se debe principalmente a la mayor disponibilidad de vehículos en la red de concesionarios, que ha sido el mayor problema que ha tenido la marca en este 2025. Otra de las grandes noticias es la llegada de un nuevo modelo tras el verano, cuyo lanzamiento reforzará el catálogo de Suzuki en España.
Pese a ello, pese a que la marca tendrá que compensar dos desapariciones importantes afectadas por el endurecimiento normativo de emisiones europeo: el Suzuki Ignis y el Suzuki Jimny.








