Con sus 4,18 metros de largo, el Toyota Yaris Cross es el SUV más comedido en tamaño que la compañía japonesa comercializa aquí. Sin embargo, en otras partes del mundo estos tienen a la venta un interesante hermano pequeño. Hablamos de este llamativo Toyota Raize, con sus 4,03 metros de largo (15 centímetros menos de lo que mide ese conocido Yaris Cross), sin olvidarnos tampoco de sus 1,71 metros de ancho o sus 1,64 metros de alto.
Concebido para ofrecerse en mercados emergentes, así como en Japón, el Raize toma como punto de partida la arquitectura DNGA, una variación de la conocida TNGA, pero con tintes ahorradores para ofrecer un producto algo más asequible que va en línea con sus dos hermanos gemelos, los ya conocidos Daihatsu Rocky y Subaru Rex, también lanzados al mercado en el año 2019.
Gazoo Racing pone su sello personal al exterior del Toyota Raize

Para diferenciar al Toyota Raize de estos dos ‘almas gemelas’, la compañía japonesa ha dado cartas en el asunto a su división deportiva Gazoo Racing, que ha decidido lanzar una variante con un look específico que acaban de poner a la venta en Indonesia. Como no podía ser de otra manera, estos deportivos Raize adoptan un paragolpes delantero con nuevo diseño y con una placa protectora en la parte baja integrada, a la vez que el trasero también recibe un sutil difusor.
Los pertinentes emblemas GR Sport abundan por la carrocería de este llamativo SUV urbano, que se sustenta sobre unas llantas de 17 pulgadas acabadas en color negro y calzadas con neumáticos 205/60 R17. Para rematar la jugada, la compañía japonesa propone una serie de accesorios como unas carcasas en símil carbono, protectores para los tiradores de las puertas o molduras laterales para potenciar el dinamismo de esta versión que está a la venta con siete colores diferentes a los que hay que sumar cinco alternativas bitono, siempre con el techo en negro.
No esperes mejoras en su propulsor 1.0 Turbo con 98 CV

A pesar del comedido tamaño exterior del Toyota Raize, este presume de tener un espacioso interior que en líneas generales no varía respecto al resto de versiones en este deportivo GR Sport. Eso sí, los chicos de Gazoo Racing se han decantado por un tapizado en color negro y con pespuntes en contraste para sus asientos, un revestimiento negro para el techo, levas en el volante para el cambio, además de diferentes emblemas GR Sport repartidos por volante, selector del cambio, protectores para los pasos de rueda… Y lo que es más importante, un programa ‘Power’ para su selector de modos de conducción.
Este modo de conducción ayudará a sacar lo mejor de la sencilla mecánica que esconden estos Toyota Raize GR Sport, que se deben conformar con un conocido 1.0 Turbo. Hablamos de un propulsor de gasolina con tres cilindros y sobrealimentado capaz de generar 98 CV de potencia a 6.000 rpm y 140 Nm de par motor entre 2.400 y 4.000 rpm. Esas cifras se envían en exclusiva a sus dos ruedas delanteras por medio de un cambio automático que es de tipo CVT.
Toyota lo acaba de poner a la venta por menos de 15.000 euros al cambio

Gazoo Racing no ha metido mano en el propulsor de este Toyota Raize GR Sport, como tampoco hace lo propio en el chasis, de manera que conserva inalterados el equipo de frenos, la suspensión o la dirección respecto al resto de versiones que tiene a la venta por diferentes partes del mundo. Eso además ayuda a explicar el sutil incremento de precio respecto a una versión con la misma mecánica.
Muestra de ello es que hacerse con uno de estos Toyota Raize GR Sport requiere en Indonesia un desembolso de 292.100.000 rupias (14.700 euros), lo que es poco más que las 277.800.000 rupias (13.980 euros) que piden por uno con el mismo motor, la misma transmisión y un equipamiento de serie semejante, aunque sin los acentos deportivos que caracterizan a esta variante que llama la atención a su paso.
Fotos: Toyota































