Cuando oyes hablar de Stradale Modena tu cerebro rápidamente comienza a pensar en alguna de las maravillas confeccionadas por cierta firma automovilística con sede en Maranello. Pero nada más lejos de la realidad, porque se trata de una compañía especializada en preparaciones de alto nivel sobre la base de los aventureros Jeep Wrangler y Jeep Gladiator, que eso sí, tiene su cuartel general en la ciudad italiana de Modena y que claramente ofrece un enfoque en línea con lo que nos tienen acostumbrados empresas de la talla de Brabus o Mansory, pero desde otro punto de partida.
Para dar un aspecto muy diferente a sus impresionantes GTX (Wrangler) y Xtrema (Gladiator), los chicos de Stradale Modena han confeccionado un completo kit estético para estos aventureros modelos con el sello ‘Made in USA’. El frontal de ambos modelos recibe un paragolpes mucho más profundo y con enormes tomas de aire que recuerdan, sin disimulo, al inconfundible estilo de los Brabus más agresivos. Los pasos de rueda ensanchados, las barras de LED integradas en el techo, el alerón trasero tipo ducktail y un difusor posterior por el que asoman cuatro terminales de escape rematan una imagen que convierten a los angulares Jeep Wrangler y Gladiator en algo cercano a un superdeportivo camuflado de todoterreno.
Wrangler y Gladiator con una imagen digna de un deportivo

La parrilla personalizada incluye un emblema circular de gran tamaño y, opcionalmente, el cliente puede solicitar un capó delantero con una toma de aire funcional. Todo ello puede terminarse en negro piano o en fibra de carbono vista, según el gusto (y el presupuesto) del cliente. Las llantas forjadas de diseño exclusivo se calzan con neumáticos off-road de 35 pulgadas de serie, aunque los maestros de Stradale Modena ofrecen la posibilidad de montar neumáticos 37 pulgadas en compañía de una suspensión elevada adicional que aumenta aún más la presencia sobre el asfalto y la capacidad off-road de sus GTX y Xtrema.
Pero ni mucho menos todo es apariencia en estos GTX y Xtrema. De ahí que los chicos de Stradale Modena instalen una suspensión específica reforzada que mantiene la legendaria articulación de los Wrangler y Gladiator, pero con unos tarados más firmes y una mayor altura libre al suelo. Sobre todo cuando el cliente se decanta por los neumáticos mas contundentes de la gama. En estas máquinas tampoco falta un sistema de escape deportivo, con válvulas activas, que ofrece un sonido grave y contundente que va en consonancia con el nuevo aspecto de estas criaturas.
Motores: desde lo razonable… hasta lo absolutamente irracional

Aquí es donde la cosa se pone realmente interesante. De serie, los Stradale Modena GTX y Xtrema conservan las mecánicas más populares ofrecidas por ambos modelos de la marca americana. De ahí que para abrir boca hablemos del legendario motor 3.6 V6 Pentastar, una mecánica atmosférica que entrega 285 CV de potencia y que exclusivamente en el caso de GTX; es decir, en los Wrangler, puede dejar su espacio a un bloque 2.0 Turbo con 270 CV de potencia.
Ahora bien, ni 270 ni 285 CV parecen estar a la altura de la imagen exterior que tienen las criaturas de Stradale Modena. De ahí que la compañía italiana ofrezca unos trasplantes a la altura de las circunstancias. Tanto es así que por unos módicos 34.500 euros tanto GTX como Xtrema pueden esconder bajo su capó el mítico bloque 392 HEMI, un 6.4 V8 atmosférico con 485 CV de potencia. Pero en el caso de tampoco ser suficiente, se puede meter con calzador el 6.2 V8 Hellcat, que tiene sobrealimentación para alcanzar unos estratosféricos 707 CV de potencia. Cifra que va en consonancia con estos Wrangler y Gladiator rebosantes de anabolizantes. Aunque implica un gasto extra de 78.800 euros.
Un interior con sabor italiano y personalizado al gusto del consumidor

El habitáculo de estos GTX y Xtrema también dan un salto cualitativo enorme. Los maestros de Stradale Modena han vestido sus interiores con tapizados que combinan el cuero nappa con el tejido Alcantara y que se adornan con pespuntes en contraste, inserciones de fibra de carbono real, volante deportivo específico, pedales de aluminio… Como no podía ser de otra forma, todo en función de los gustos de su afortunado cliente, quien también de forma opcional puede enriquecer su equipo de serie con el último sistema Uconnect con pantalla de 12,3 pulgadas, equipo de sonido Alpine o Focal de alta fidelidad…
Lógicamente son más caros que un Wrangler o que un Gladiator de serie

Como te puedes ir imaginando, las obras de Stradale Modena tienen unas tarifas superiores a las que lucen los Wrangler y Gladiator desde los que parten estos GTX y Xtrema respectivamente. Muestra es que el primero parte de los 97.000 euros, mientras que el segundo lo hace desde los 100.000 euros. Cierto es que no son precios aptos para todos los bolsillos, aunque resultan sorprendentemente competitivas si los comparamos con preparaciones similares que nacen desde la base de modelos firmados por la casa de Affalterbach.
Ahora bien, si te vuelves completamente loco y no escatimas a la hora de optar por el motor Hellcat, el paquete estético de fibra de carbono, una carrocería bicolor, los neumáticos de 37 pulgadas, las mejoras en la suspensión, un interior personalizado a la medida y todo lo que ofrecen los chicos de Stradale Modena, que sepas que un GTX se va hasta los 292.680 euros, mientras que los extrema van a pasar a tener un precio de 294.480 euros. Y eso ya no suena tan competitivo.
Fotos: Stradale Modena




































