Hace solo unos días, Bolt anunciaba su asociación con Pony.ai para lanzar servicios de robotaxis autónomos en Europa. También Stellantis mantiene desde octubre una alianza con la tecnológica para el impulso de la conducción autónoma. Y ahora, la plataforma de movilidad compartida y el gigante automovilístico han presentado una nueva colaboración para desarrollar de forma conjunta la implantación de vehículos autónomos de Nivel 4 (sin conductor) para operaciones comerciales en Europa.
El viejo continente se prepara así para dar el salto definitivo a la movilidad autónoma con una colaboración que, sin duda, cambiará la forma en que nos desplazamos. Cuando hablamos de vehículos autónomos de Nivel 4, nos referimos a coches y furgonetas capaces de circular completamente solos, sin necesidad de intervención humana.

La colaboración aprovechará las plataformas AV-Ready de Stellantis, en concreto la eK0 para furgonetas de tamaño medio y la STLA Small para vehículos más compactos, que se combinarán con la amplia red de movilidad de Bolt, que ofrece en la actualidad servicios de transporte compartido en más de 50 países, incluidos 23 estados miembros de la UE, y 600 ciudades.
Bolt pretende integrar los vehículos autónomos de Stellantis en su plataforma de movilidad, de modo que se puedan ofrecer servicios de transporte compartidos totalmente autónomos y sin conductor. Bolt ofrece actualmente transporte a demanda a más de 200 millones de clientes y más de 4,5 millones de conductores utilizan la plataforma de Bolt en todo el mundo.
Entre las ventajas que ofrecen las plataformas de Stellantis a la hora de integrarse en los servicios de coche compartido de Bolt es que están diseñadas para ofrecer flexibilidad y escalabilidad. Estas plataformas integran además conjuntos de sensores avanzados, informática de alto rendimiento y redundancias de sistemas para cumplir las normas más estrictas de seguridad y fiabilidad, al tiempo que optimizan el coste total de propiedad para los operadores de servicios, lo que las convierte en una de las soluciones más competitivas del sector.

Bolt y Stellantis quieren desplegar 100.000 vehículos autónomos
El plan de VBolt y Stellantis es ambicioso. Las primeras pruebas con vehículos autónomos comenzarán en países europeos durante 2026, con un despliegue progresivo que arrancará con prototipos y flotas piloto antes de alcanzar la producción industrial inicial prevista para 2029.
La alianza va mucho más allá. Markus Villig, fundador y CEO de Bolt, ha confirmado que esta asociación representa «el siguiente paso» hacia su objetivo de tener 100.000 vehículos autónomos operando en su plataforma para 2035. Una cifra que convertiría a Europa en líder mundial de la movilidad sin conductor.
Según ha explicado Villing, la asociación reúne a dos compañías que entienden la dinámica específica de operar en Europa. «Combinando las plataformas AV-Ready de Stellantis y nuestra experiencia operativa, tenemos previsto crear la mejor oferta de vehículos autónomos adaptada a las necesidades europeas, en línea con las normas europeas, que podrán utilizar millones de personas».
Seguridad y normativa, una prioridad
Por su parte, Antonio Filosa, CEO de Stellantis, ha añadido que «las plataformas AV-Ready están diseñadas para ofrecer la máxima flexibilidad, con el objetivo de proporcionar la mejor experiencia posible a los clientes europeos. Las flotas autónomas pueden contribuir a una menor huella de carbono al permitir una movilidad compartida y optimizada, reduciendo la congestión y las emisiones. La asociación con Bolt pretende acercar esta visión a la realidad, combinando nuestra experiencia en ingeniería con su alcance operativo con la esperanza de hacer que la movilidad sin conductor sea una parte fiable de la vida cotidiana en Europa».
La seguridad y el respeto a la normativa serán prioridades absolutas. Ambas compañías se comprometen a colaborar estrechamente con los reguladores europeos para «apoyar un enfoque responsable de las pruebas, la certificación y el despliegue escalable, en plena consonancia con las normas de seguridad, protección de datos y ciberseguridad aplicables», según han explciado.








