comscore
martes, 3 febrero 2026

¿A qué sonará el futuro BMW M3 eléctrico? Pues al inconfundible ADN de la casa alemana

Los ingenieros de BMW Motorsport han grabado el sonido de legendarios motores de combustión para ponerle banda sonora al electrizante M3 eléctrico, que no deberíamos tardar demasiado en conocer.

La firma de Múnich se adentra en terrenos pantanosos al lanzar en breve un vehículo eléctrico de alto rendimiento y firmado por su legendaria división BMW Motorsport, esos mismos que durante décadas se han encargado de forjar su leyenda con extraordinarios motores de combustión, tan potentes como emocionantes. Quién no recuerda sus icónicos seis cilindros en línea, sus míticos V8 o sus revolucionarios V10. Ahora, con el desarrollo del M3 eléctrico sobre la plataforma Neue Klasse —que podría comercializarse como i3M—, la marca alemana pretende mantener su ADN deportivo en plena era de la electrificación sin traicionar su historia.

La compañía alemana ha confirmado por activa y por pasiva que este electrizante modelo no va a reemplazar al M3 de gasolina tradicional que todos conocemos. BMW lo presenta como una opción complementaria que coexistirá con el que esconde ese ilustre 3.0 TwinPower Turbo bajo su capó delantero. La idea es conectar lo clásico con lo nuevo: tomar elementos emblemáticos de los grandes M del pasado y adaptarlos a un coche cero emisiones. Así, el eléctrico hereda el espíritu de sus antecesores mientras avanza hacia el futuro. O al menos esa es la intención declarada por la firma de Múnich.

El futuro BMW M3 eléctrico tendrá un poco de sus antepasados a nivel sonoro

YouTube video

En los últimos vídeos de desarrollo publicados por BMW M, uno de los puntos más destacados es el del sonido artificial que acompañará al vehículo. Siguiendo la estela de salvajes eléctricos como los Hyundai Ioniq 5 N, el equipo alemán no se ha conformado con generar ruidos por software de forma genérica. Han grabado en banco de pruebas motores reales que escribieron buena parte de su historia: el 4.4 V8 del M3 GTS, el seis cilindros biturbo del M4 GTS y, especialmente, el ilustre 5.0 V10 atmosférico inspirado en la Fórmula 1 que usaron M5 y M6. Esas grabaciones se han procesado y fusionado para crear la banda sonora del prototipo eléctrico, buscando evocar la emoción de los viejos tiempos.

Publicidad

En el breve clip donde se oye el futuro BMW M3 eléctrico acelerando en la pista, el sonido arranca con un tono turbo que crece progresivamente de revoluciones, mezclado con silbidos típicos y el zumbido agudo característico de los eléctricos de alto voltaje. Como sucede en los Hyundai Ioniq 5 N e Ioniq 6 N, esta joya incluirá cambios de marcha simulados que se sincronizan con la banda sonora sintética, aunque estas funciones podrían ser opcionales, al igual que se podrán desactivar fácilmente para una experiencia 100 % eléctrica y sin filtros. Mecánicamente, esta joya contará con cuatro motores eléctricos (uno por rueda) con vectorización de par individual, batería de 100 kWh y un modo de tracción trasera para desatar todo su poderío en la pista. Aunque todavía no se han confirmado las cifras finales de potencia, todo apunta a un enfoque muy orientado al rendimiento en circuito y a un manejo preciso y emocionante.

Publicidad