comscore
miércoles, 4 febrero 2026

Škoda supera el millón de coches fabricados en 2025 impulsada por el éxito de sus eléctricos

La marca checa alcanza 1,065 millones de vehículos fabricados con un crecimiento del 15%, liderado por el éxito del Elroq eléctrico y su expansión internacional en Vietnam e India.

Škoda Auto celebra su mejor momento productivo en seis años tras superar la barrera del millón de vehículos fabricados en 2025. La marca checa, que forma parte del Grupo Volkswagen, ensambló exactamente 1,065 millones de automóviles en sus plantas de todo el mundo el año pasado, registrando un impresionante incremento del 15% respecto a 2024.

Uno de los protagonistas de este éxito ha sido el Škoda Elroq, el SUV compacto totalmente eléctrico de Škoda, que arrancó su producción en serie en enero de 2025 y que en apenas doce meses ha llegado a las 112.500 unidades.

Al Elroq le sigue de cerca el Enyaq, el SUV eléctrico de mayor tamaño, del que se produjeron 77.000 unidades durante el mismo período. Unos números que confirman que la apuesta de la marca por la movilidad eléctrica está encontrando una respuesta muy positiva en el mercado europeo.

Publicidad

Mladá Boleslav: una planta única en el Grupo Volkswagen

2025 skoda elroq rs 6 Motor16
Del Škoda Elroq se han fabricado 112.500 unidades en un año. Foto: Škoda.

La planta principal de Škoda en Mladá Boleslav (República Checa) se ha convertido en un referente industrial dentro del grupo alemán. Con 605.600 vehículos producidos (un 4,9% más que en 2024), esta factoría posee una característica que la hace única: es la única del Grupo Volkswagen que fabrica en la misma línea de producción tanto vehículos de combustión (plataforma MQB) como eléctricos (plataforma MEB).

Esta flexibilidad permite a Škoda adaptarse rápidamente a la demanda del mercado, alternando la fabricación de modelos como el Fabia, Scala, Octavia y Kamiq con los totalmente eléctricos Enyaq, Enyaq Coupé y Elroq sin interrupciones en la cadena de montaje.

Más allá de los coches: componentes para todo el Grupo

La contribución de la marca al ecosistema del Grupo Volkswagen va mucho más allá del ensamblaje de sus propios vehículos. Durante 2025, sus plantas checas fabricaron más de 329.000 sistemas de baterías para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, destinados tanto a modelos Škoda como a otras marcas del grupo.

Además, en Mladá Boleslav también se montaron 513.800 motores de gasolina EA 211 y 311.300 transmisiones manuales MQ 200, que también se suministran para su uso en otros vehículos del Grupo Volkswagen. En la planta de Vrchlabí, por ejemplo, se alcanzó un hito importante al superar los seis millones de transmisiones DSG de siete velocidades fabricadas desde 2012.

Kvasiny bate récords con el Kodiaq

CONCURSO SKODA KODIAQ AUSTRALIA 5 Motor16
Škoda Australia sorteó la unidad un millón del Kodiaq Sportline. Foto: Škoda.

La planta de Kvasiny ha sido otra de las grandes protagonistas del año 2025 para la marca, con 301.500 vehículos producidos, un salto significativo desde los 248.000 de 2024. El SUV Kodiaq ha sido el motor de este crecimiento: la demanda mundial obligó a expandir su producción a una segunda línea de montaje.

Precisamente un Kodiaq Sportline con motor de gasolina de 2,0 litros tuvo el honor de convertirse en el vehículo número un millón fabricado por la marca en 2025, un momento simbólico que los trabajadores de la planta celebraron como un reconocimiento a su esfuerzo.

Publicidad

Además, la planta de Kvasiny también produjo 40.200 vehículos SEAT, lo que contribuyó a un récord de producción global.

Vietnam e India: nuevos pilares de Škoda

Skoda Kylaq 1 Motor16
Škoda Kylaq. Foto: Škoda

La estrategia de internacionalización de Škoda ha dado un paso definitivo en 2025 con la inauguración de una nueva planta en Vietnam, gestionada junto al socio local Thanh Cong Group. Aunque se trata de una operación todavía modesta —con 2.500 vehículos montados hasta final de año—, representa un movimiento estratégico clave para crecer en el sudeste asiático.

Publicidad

Los modelos Slavia y Kushaq se ensamblan allí a partir de kits completamente desmontados (CKD) que llegan desde India, donde Škoda ha experimentado un crecimiento espectacular. La producción en el subcontinente indio se duplicó con creces, pasando de 32.800 a 73.800 vehículos Škoda.

El secreto de este éxito tiene nombre propio: Kylaq, un SUV diseñado específicamente para el popular segmento de vehículos de menos de 4 metros que domina el mercado indio. Andreas Dick, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Producción y Logística, destacó que «el nuevo SUV Kylaq ha tenido un comienzo muy exitoso, gracias en gran parte a los enormes esfuerzos de nuestros colegas» en India.

Producción internacional: de Eslovaquia a China

2025 Skoda Auto produccion Motor16
El mapa de las plantas de producción de la marca y los modelos que fabrica en cada una. Foto: Škoda

El mapa productivo de la marca se extiende por múltiples continentes. En Europa, la planta de Bratislava (Eslovaquia) fabricó 69.500 unidades del Superb, el buque insignia de la marca, compartiendo instalaciones con el Volkswagen Passat en un ejemplo de sinergia entre marcas del grupo.

En China, donde Škoda opera en Changsha, Ningbo y Nanjing, la producción se mantuvo estable con 12.100 vehículos, incluyendo versiones específicas para el mercado asiático como el Kamiq GT y el Kodiaq GT.

Incluso en escenarios complicados, como Ucrania, Škoda mantuvo su presencia con 1.200 unidades del Karoq ensambladas en Solomonovo a partir de kits semi-knocked-down (SKD). Mientras tanto, en Kazajistán se montaron 2.800 vehículos utilizando la misma metodología.

«Por primera vez en seis años, hemos superado el hito del millón de vehículos Škoda producidos«, celebró Andreas Dick. «Se trata de un logro extraordinario y una prueba del espíritu de equipo de nuestro personal de producción, que trabaja duro para satisfacer la demanda de nuestros modelos».

Publicidad