En su 130 cumpleaños, Škoda está sacando toda la artillería que atesora. La firma checa ha decidido rebuscar en su ADN más competitivo para crear el Fabia más potente y dinámico que ha producido hasta la fecha. El nuevo Fabia 130 recupera la mítica denominación del legendario coupé de rally de la década de los años 70 del pasado siglo para bautizar una edición especial que busca dar una convincente respuesta a quienes echaban de menos un sucesor genuino del Fabia RS.
El proyecto arranca desde la versión Monte Carlo de cuarta generación, pero eleva sustancialmente las prestaciones gracias a un motor 1.5 TSI que ha sido potenciado hasta alcanzar los 130 kW (177 CV), con lo que supera en 20 kW (27 caballos) a la variante hasta ahora más potente de la gama. Aunque el par motor se mantiene en 250 Nm, la marca checa ha recalibrado la gestión electrónica para lograr una respuesta más inmediata del acelerador y una entrega de potencia más lineal.
La transmisión DSG de siete relaciones también ha sido objeto de una puesta a punto específica, con transiciones más rápidas entre marchas que permiten al conjunto alcanzar los 100 km/h desde parado en apenas 7,4 segundos. Y en el caso de la velocidad punta con esta nueva versión del Fabia se sitúa en 228 km/h, cifras que convierten a este en el Fabia de producción más veloz de todos los tiempos.
Se revisa el comportamiento dinámico
Más allá de la cifra de potencia, Škoda también ha dedicado una gran parte de sus esfuerzos para mejorar el comportamiento dinámico del vehículo. La suspensión deportiva rebaja la altura libre al suelo 15 milímetros respecto al Fabia normal, con lo que mejora el centro de gravedad y aporta mayor estabilidad en trazadas rápidas. La dirección recibe también una calibración específica que incrementa la comunicación con el conductor.

Para los conductores más entusiastas y dinámicos, el sistema de control de tracción puede ser completamente desactivado o configurado en modo ASR Sport, con lo que se consigue retrasar la intervención de los sistemas de estabilidad electrónica y proporciona al conductor una mayor libertad en la gestión del vehículo en situaciones límite.
Y por supuesto, una versión deportiva también debe mostrar su deportividad en el estilo. El lenguaje visual del Fabia 130 no deja espacio a dudas sobre sus intenciones. Cuenta con un paragolpes delantero más agresivo, alerón trasero de corte deportivo y llantas LIBRA de 18 pulgadas en acabado ahumado que alojan pinzas de freno pintadas en rojo. El escape cromado de doble salida, los faros Bi-LED oscurecidos y el vinilo negro en la zona trasera completan una imagen que habla a las claras de su estilo completamente deportivo.

Deportivo también en su estilo exterior e interior
En cuanto a la gama de colores, la paleta cromática se limita a cuatro opciones: blanco, azul, rojo y negro. Un elemento distintivo en estilo exterior es el emblema «130» sobre los guardabarros, que se convierte en un tributo directo al icónico modelo de rally que marcó una época en la historia deportiva de la marca.

El interior mantiene la misma filosofia que el planteamiento general del coche. Cuenta con asientos tipo bucket con reposacabezas integrados, inserciones plateadas en salpicadero y puertas, y las placas de umbral personalizadas con la denominación «Fabia 130». Todo ello da como resultado un ambiente claramente orientado a la conducción dinámica.
Además para modular el comportamiento dinámico, diispone de diferentes modos de conducción y ofrece información en tiempo real sobre parámetros de rendimiento a través de las pantallas del sistema multimedia. Unas características pensadas para aquellos que disfrutan monitorizando el comportamiento del vehículo durante la marcha.

Concebida como una serie limitada, el Škoda Fabia 130 comenzará a entregarse en diciembre de 2025. Por el momento, la compañía no ha revelado en qué países estará disponible este modelo ni cuántas unidades conformarán la tirada inicial. Una manera de generar interés y expectación entre los seguidores de la marca y los aficionados a los utilitarios deportivos. Habrá que esperar, por tanto, para conocer si la firma checa del Grupo Volkswagen decide traer a España el Fabia más potente de la historia.
Imágenes Škoda Fabia 130
Fotos: Škoda












