La historia de Škoda en competición comenzó en 1901 con una motocicleta Laurin & Klement, pilotada por Narcis Podsedníček, que tomaba la salida en la carrera París-Berlín. Aquel debut marcó el inicio de una trayectoria que alcanza ahora los 125 años, convirtiendo a la marca de Mladá Boleslav en una de las referencias con mayor continuidad en el deporte del motor.
El aniversario llega en un momento donde los Fabia RS Rally2 dominan en competiciones de rally por todo el mundo. La categoría WRC2 del Campeonato Mundial de Rally de la FIA, el Campeonato Europeo de Rally y numerosas series regionales y nacionales han visto cruzar la meta en primera posición a vehículos con el emblema de la flecha alada en los últimos años.

Y con estas dos ‘excusas’ la marca checa ha decidido celebrar la fecha y los éxitos del coche con un equipamiento especial para el coche de competición que utilizan los clientes de la firma. Así lo ha confirmado Michal Hrabánek, director de Škoda Motorsport, al detallar que los Fabia RS Rally2 entregados durante 2026 con especificaciones completas incorporarán una serie de componentes adicionales sin coste extra. La medida responde a la celebración del aniversario y se dirige a equipos clientes que han confiado en la plataforma técnica del fabricante.
Equipamiento para mejorar el rendimiento
El paquete incluye elementos que modifican aspectos técnicos del vehículo de competición: cuenta, por ejemplo, con una ventana trasera fabricada en policarbonato, con las cubiertas de travesaños específicas para superficies de grava y asfalto, dispone de seis llantas OZ en acabado grafito o un cableado más ligero para el conjunto motor.

Todos los componentes incorporados lo han sido con criterios de optimización del rendimiento. La ventana trasera de policarbonato y el cableado aligerado contribuyen a reducir el peso total del vehículo. Las cubiertas de travesaños para diferentes superficies y las mangas de junta homocinética apuntan hacia el incremento de la durabilidad en condiciones de competición.
El paquete se completa con una serie elementos visuales vinculados al 125 aniversario: decoración luminosa con el distintivo «125 Years», logotipo Unique Dark Chrome en el capó, placa interior conmemorativa y funda textil para el vehículo. Los compradores recibirán también productos de la gama Škoda Motorsport.

Las celebraciones empezaron en Montecarlo
Las celebraciones de este aniversario tan especial se iniciaron en el Rally de Montecarlo, primera prueba del Campeonato Mundial de Rally de la FIA en 2026. La ocasión sirvió para presentar una decoración especial del Fabia RS Rally2 y para exhibir el prototipo Enyaq RS Race. Y el fabricante checo ya ha anunciado que las actividades vinculadas al aniversario se extenderán a lo largo del calendario de competiciones de 2026.
Celebrar 125 años en la competición no está al alcance de cualquier marca y esa herencia la quieren aprovechar en la marca checa del grupo Volkswagen.
Imágenes Škoda Fabia Rally2
Fotos: Škoda

















