comscore
domingo, 8 febrero 2026

Al sistema FSD de Tesla le gusta la Costa del Sol: esta ciudad parece ser la única en la que funciona bien el Full Self-Driving

Tesla permite que cualquier persona interesada pueda probar el sistema Full Self-Driving (Supervised) en cinco ciudades españolas.

Si vives en la Costa del Sol y te encuentras con un Tesla circulando por las calles de Málaga, puede que tenga activada la conducción autónoma. La ciudad ha sido una de las elegidas por la compañía de Elon Musk para probar el sistema Full Self-Driving y que los interesados en el servicio puedan hacer lo propio de forma totalmente gratuita.

Se trata del sistema de conducción autónoma más avanzado hasta la fecha y ha elegido cinco ciudades españolas para que cualquiera pueda probar un sistema que, de momento, solo está disponible en Estados Unidos, Australia, Canadá, China, México y Nueva Zelanda. Pero Málaga no es la única ciudad española que ha tenido este ‘privilegio’.

2
Qué es el FSD de Tesla y cómo se comporta

conducción autónoma Tesla FSD
Fuente: Tesla

El Full Self-Driving (Supervised) no es conducción autónoma al 100%, porque exige, como su nombre indica, la supervisión del conductor. Es decir, un sistema avanzado de asistencia a la conducción que hace buena parte de las tareas, pero obliga al conductor a estar pendiente en todo momento y tener las manos cerca del volante por si es necesario hacer alguna corrección.

A diferencia del Autopilot clásico, el FSD actúa también en ciudad, hace giros, cruces, rotondas, cambios de carril y semáforo. Se apoya en una arquitectura basada en cámaras, Inteligencia Artificial y redes neuronales entrenadas con millones de kilómetros reales, según explica Tesla.

El sistema aprende a base de patones. Eso sí, cuando hay marcas viales visibles, el tráfico se comporta de una manera coherente, los peatones no aparecen por sorpresa… En situaciones que ya de por sí son complicadas para los conductores, la historia cambia bastante. Además, la responsabilidad en caso de accidente es 100% humana.

En algunas pruebas, el FSD también ha demostrado ser demasiado conservador, porque frena antes de tiempo al detectar peatones y no siempre van a cruzar, o tarda en decidirse ante comportamientos raros de otros conductores. Al final, el sistema prioriza la seguridad, aunque la manera de reaccionar suele ser más lenta que la que tendría un conductor humano.

Publicidad
Publicidad