comscore
domingo, 25 enero 2026

Silvia (37), maquinista ferroviario: «El curso te cuesta 10.000 euros, pero es un trabajo que le da mil vueltas a conductor de camión o autobús»

El curso para ser maquinista ferroviario no es barato, pero esta profesional destaca que hacer el curso merece la pena.

Invertir casi 10.000 euros en un curso no es una decisión fácil ni que debas tomar a la ligera, y menos aún si has decidido cambiar de rumbo profesional y dedicarte a un sector completamente diferente. Cada vez más personas se interesan por el trabajo de maquinista ferroviario, un perfil que en los últimos años ha ganado visibilidad porque el sector demanda relevo generacional y profesionales cualificados.

Así lo explica Silvia, que tiene 37 años y lleva tres trabajando en una compañía ferroviaria. Antes, trabajó en otros ámbitos del transporte y tiene claro que aunque el acceso es duro, largo y caro, el resultado compensa con creces. Y como ella, muchos alumnos han seguido el mismo camino para estudiar un curso de maquinista. ¿Merece la pena pasar el proceso?

2
Requisitos, coste y salida laboral

Fuente: Renfe

Para realizar este curso y obtener la licencia y diploma de maquinista, necesitas cumplir algunos requisitos:

  • Tener 20 años o más.
  • Tener, al menos, la titulación de Bachiller o de Técnico de Formación Profesional o equivalentes a efectos laborales. Para personas que no hayan completado sus estudios en España, deberán homologar el título.
  • Las personas cuyo idioma nativo no sea el castellano, tendrán que presentar un certificado emitido por un centro de idiomas oficial.
    • Presentar certificado de aptitud psicofísica emitido por un centro médico homologado por la A.E.S.F.

El coste es otro aspecto a tener en cuenta, porque el precio del curso ronda los 10.000 euros. Es una inversión importante, pero no tan distinta a lo que cuesta sacarse otros carnets profesionales, si miras a largo plazo», reconoce Silvia.

La diferencia está en la salida laboral. El sector ferroviario atraviesa un momento en el que demandan relevo generacional y expansión de operadores, así que irremediablemente ha aumentado la demanda de maquinistas. Algunos centros formativos, por ejemplo, tienen acuerdos con empresas ferroviarias para hacer prácticas al terminar el curso.

Publicidad