comscore
domingo, 25 enero 2026

Silvia (37), maquinista ferroviario: «El curso te cuesta 10.000 euros, pero es un trabajo que le da mil vueltas a conductor de camión o autobús»

El curso para ser maquinista ferroviario no es barato, pero esta profesional destaca que hacer el curso merece la pena.

Invertir casi 10.000 euros en un curso no es una decisión fácil ni que debas tomar a la ligera, y menos aún si has decidido cambiar de rumbo profesional y dedicarte a un sector completamente diferente. Cada vez más personas se interesan por el trabajo de maquinista ferroviario, un perfil que en los últimos años ha ganado visibilidad porque el sector demanda relevo generacional y profesionales cualificados.

Así lo explica Silvia, que tiene 37 años y lleva tres trabajando en una compañía ferroviaria. Antes, trabajó en otros ámbitos del transporte y tiene claro que aunque el acceso es duro, largo y caro, el resultado compensa con creces. Y como ella, muchos alumnos han seguido el mismo camino para estudiar un curso de maquinista. ¿Merece la pena pasar el proceso?

1
Así es el curso de maquinista y perfil ideal

maquinista de tren curso
Fuente: Medway

Para empezar, tienes que saber que no es un curso rápido ni tampoco una formación ‘express’. El itinerario para ser maquinista incluye la obtención de la licencia y el diploma de conducción ferroviaria, los dos regulados y supervisados por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Publicidad

En total, la formación tiene unas 1.150 horas, repartidas entre la parte teórica y práctica. Durante los meses que dura el curso, los alumnos se forman en la normativa de seguridad, reglamentos de circulación, sistemas ferroviarios, conocimiento del material rodante y procedimientos de emergencia, además de prácticas en simuladores y más adelante, en trenes reales.

Silvia recuerda que el proceso es «intenso y absorbente», sobre todo por el nivel de exigencia de los exámenes. Y suspender es sinónimo de tener que repetir exámenes y, en consecuencia, de alargar el curso.

Espalda
Publicidad