¿Conoces la normativa de las sillas infantiles? Si tienes hijos, prevés tenerlos en un futuro o viajas con niños en el coche, es imprescindible que conozcas las normas y que las tengas en cuenta para proteger su seguridad.
Lo que te vamos a contar no es nada nuevo, porque la normativa R129 que hace referencia a las sillas i-Size lleva vigente desde el año 2013, pero a estas alturas hay mucha gente que no la conoce. De hecho, en su momento marcó un antes y un después, y además de exponer al menor a lesiones graves en caso de accidente, te puede costar una multa importante.
Por eso, los expertos en seguridad vial insisten en lo importante que es elegir la silla infantil correcta. Es decir, la que cumpla con la normativa vigente y se adapte al tamaño de tu hijo. La buena noticia es que la instalación es más sencilla que nunca, y los beneficios superan con creces cualquier posible complicación.
1¿Qué es la normativa i-Size?
La normativa i-Size, o R129, fue creada para que las sillas infantiles tengan un nivel de seguridad uniforme y alto en toda Europa. A diferencia del estándar anterior R44, que se basaba en el peso del niño, la norma i-Size utiliza la altura como criterio principal. Por tanto, esto simplifica mucho la elección de la silla infantil adecuada y asegura que se adapte mucho mejor al menor de edad. Al final, la edad es bastante amplia y no es un criterio tan homogéneo como puede serlo la altura.
Otro cambio importante es la obligatoriedad de viajar en el sentido contrario a la marca, al menos, hasta los 15 meses. Esto reduce el riesgo de lesiones en la cabeza y en el cuello en caso de choque frontal, un dato que respaldan muchos estudios en seguridad vial.
Además, todas las sillas i-Size deben superar pruebas de impacto lateral, lo que no era obligatorio en la R44. En caso de impacto lateral, la silla está diseñada para absorber la fuerza del impacto y proteger a los más pequeños.
Y otro de los aspectos más importantes es que las sillas i-Size son compatibles con los asientos de coche preparados para esta normativa. Tan fácil como colocar la silla y fijarla a los anclajes ISOFIX en unos pocos segundos.







