comscore
viernes, 12 diciembre 2025

Acabo de comprar la baliza V-16 homologada por la DGT y te cuento lo que me parece

Faltan menos de 3 semanas para que la baliza V-16 sea obligatoria en toda España, y como el resto de conductores, yo también me he hecho con la mía. Sí, he esperado casi hasta el último minuto, y tengo mis razones.

Ahora que tengo la nueva baliza en la mano (literal), creo que es el momento de hablar de la experiencia sin tapujos. Sé que mi experiencia será muy parecida a la de millones de conductores, pero es la mía y la  quiero contar.

4
El gran debate: ¿Conectividad que no uso?

Fuente: DGT

Y llegamos al punto más interesante, el debate ético y práctico que quiero compartir contigo. La función esencial de la nueva V-16 es su conectividad a DGT 3.0, lo que permite geolocalizarte en caso de accidente o avería.

Mi baliza está homologada, lo que implica que el fabricante ha garantizado que esa conexión funcionará. Sin embargo, sé que muchos dispositivos de marca ofrecen una aplicación móvil para comprobar el estado de la batería, la señal e incluso para verificar que la geolocalización funciona. Y esta baliza V-16 también la tiene, aunque he decidido no instalarla.

Confío en que, al ser un modelo homologado, el sistema funcionará cuando sea necesario. Un dispositivo de emergencia debe ser sencillo. Si tengo una avería en el arcén de la autovía, mi prioridad será encender la baliza y ponerme a salvo, no revisar una app para ver si está transmitiendo bien. Considero que instalar y revisar todo el rato una aplicación no tiene valor real para el uso en carretera por parte del conductor medio. La homologación debe ser garantía suficiente.

Por eso, mi baliza está ahora mismo guardada, sin pilas (para conservar su vida útil), lista para ser usada en caso de emergencia. Espero que se quede allí para siempre, porque usarla significará que he tenido un susto.

Mi baliza V-16 es legal, barata y funcional. Ahora, solo queda esperar que el día que tenga que encenderla, cumpla su misión de avisar a la DGT de mi posición sin necesidad de apps ni comprobaciones previas.Por cierto, no doy el enlace donde lo compré porque ya ha subido de precio. Así que si todavía no tienes tu baliza V-16, te tocará seguir buscando, ¡pero no tardes demasiado, que el tiempo se agota!

Siguiente
Publicidad