¿Alguna vez has visto una moto parada en el arcén de la carretera con un pañuelo amarillo colgando del manillar? No lo ha puesto ahí para decorar, ni porque venga de una concentración. Todo lo contrario. Responde a un ‘código’ que tienen los moteros y que te conviene conocer, aunque nunca vayas a conducir una moto.
Es una señal que lleva existiendo años y que utilizan los motoristas en carreteras secundarias, puertos de montaña o carreteras menos transitadas en las que no suele haber buena cobertura. Así que a continuación te contamos qué significa el pañuelo de color amarillo dentro de la cultura motera.
Qué significa el pañuelo amarillo en la moto y por qué se usa

Un pañuelo amarillo atado al manillar de una moto significa que el conductor necesita ayuda. Puede ser por una avería, un pinchazo, algún problema mecánico o cualquier otro imprevisto que impida continuar la marcha. Es la manera que tienen de avisar a otros motoristas que transiten por la misma carretera para que les echen un cable.
Ojo, no es ninguna norma oficial ni la vas a encontrar en el Reglamento General de Circulación (RGC) ni forma parte de la señalización que reconoce la Dirección General de Tráfico (DGT). Es más bien un ‘código’ muy conocido dentro de la comunidad motera que lleva décadas utilizándose, sobre todo en países del Norte y en el centro de Europa.
¿Y por qué el color amarillo? Porque no vas a encontrar otro que destaque más. Es fácil que contraste con el asfalto oscuro, con los arcenes, la vegetación e incluso con el color de la moto. Además, nuestro cerebro suele asociar el color amarillo a un peligro o a que hay que tomar cierta precaución, sobre todo si lo vemos en una carretera y en el ámbito de la seguridad vial.
En muchos casos, el pañuelo es lo único que el motorista tiene a mano. Nada de dispositivos conectados ni de equipamiento que lógicamente no va a caber en una moto. Es suficiente con llevar un trozo de tela guardado por si en un momento puntual tienes que llevarlo. Pero ojo, no sustituye a ningún otro sistema.
Si tienes una avería o un accidente, tendrás que llamar a la grúa o a los servicios de emergencia correspondientes. Y si lo prefieres, siempre puedes llevar la baliza V-16 que la DGT ha hecho obligatoria para la gran mayoría de vehículos desde el 1 de enero de 2026.
Las motos quedan fuera de la obligación, pero Tráfico recomienda llevarla para avisar a otros y a la plataforma DGT 3.0 de la posición. El pañuelo amarillo solo es una advertencia, dirigida más bien a la comunidad motera, que es quien suele conocer su significado.
Cómo actuar si te encuentras con un pañuelo amarillo en la carretera

Llevar el pañuelo amarillo y socorrer a quien lo utiliza responde más bien a una cuestión de solidaridad muy extendida dentro de la comunidad motera. Por tanto, si te encuentras a una moto con un pañuelo amarillo en el manillar, reduce la velocidad y observa la situación. Y esto aplica tanto para motoristas como para conductores de cualquier otro vehículo.
Si el lugar es seguro y puedes detenerte sin generar ningún otro peligro, lo recomendable es parar y preguntarle si necesita ayuda. En cambio, si por las circunstancias no es seguro hacerlo o puedes provocar una situación peligrosa, no estás obligado a parar. Una manera correcta de ayudar es extremar la precaución, reducir la velocidad y, si procede, avisar a los servicios correspondientes.
El pañuelo amarillo es la señal más conocida, pero convive también con otros gestos más extendidos, como puede ser el casco colocado en el suelo junto a la moto.








