El triatlón español afronta una nueva temporada con el respaldo de Suzuki Ibérica, que se ha convertido en partner oficial de esta disciplina para 2026, en un acuerdo que se pretende se prolongue en el tiempo. De momento, la marca ha ya dado los primeros pasos para su presencia en este deporte y su logotipo luce ya en el nuevo uniforme oficial de la Selección Española de Triatlón.
Los triatletas de la selección, David Cantero, Sergio Baxter, Miriam Casillas, Anna Godoy, Susana Rodríguez -junto a su guía Sara Pérez- y Nil Riudavets, serán algunos de los deportistas que vestirán en las competiciones internacionales y nacionales la nueva equipación con el logo de Suzuki, que fue presentada en un acto en el Consejo Superior de Deportes (CSD).
La nueva equipación acompañará a la Selección Española en sus compromisos internacionales, proyectando una imagen renovada y alineada con los valores de esfuerzo, excelencia e innovación que caracterizan al triatlón español.
Más allá del logotipo, la alianza entre la marca en España y la Federación Española de Triatlón (FETRI) nace como el acuerdo más relevante de este deporte en España. Ambas instituciones preparan un programa de actividades conjunto para 2026 que busca acercar el triatlón a aficionados y clubes, además de promover una movilidad más responsable y sostenible.
Entre las iniciativas previstas destacan activaciones específicas para aficionados y clubes deportivos, además de campañas de sensibilización sobre movilidad responsable y sostenible. Por otro lado, Suzuki tendrá presencia visible sobre todo en las competiciones a nivel nacional y también en algunos eventos internacionales.

Una colaboración construida, según sus protagonistas, sobre valores que ambas instituciones comparten: esfuerzo, superación, precisión técnica y respeto por el entorno.
Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica, lo expresó con claridad en el acto: «Cuando vistan esta nueva uniformidad, llevarán consigo mucho más que los colores de España. Llevarán el esfuerzo de años de trabajo, la representación de un país y el orgullo de pertenecer a un proyecto sólido, reconocido y admirado.»
Con este acuerdo, la marca consolida su apuesta por el deporte de alto rendimiento en España y se posiciona como un referente en el apoyo al triatlón, una disciplina que exige la misma filosofía de mejora continua —tan arraigada en la cultura japonesa— que define a la propia marca.
Suzuki, más de 20 años en España

Suzuki Motor Ibérica ha cumplido ya 23 años de presencia en España, en los que ha vendido más de 160.000 automóviles. Su historia arrancó en 2003, cuando la marca creó su propia filial en España para distribuir, comercializar y prestar asistencia a los automóviles Suzuki importados desde las plantas de Japón, Hungría e India. En 2014, Suzuki Motor Ibérica absorbió a Suzuki Motor España, filial de Suzuki Motor Corporation dedicada a la fabricación y comercialización de motocicletas.
La nueva Suzuki Motor Ibérica comenzó su andadura con Koji Tarumoto al frente, una plantilla de 32 personas, una red de 63 concesionarios y un centro logístico para recambios en Manzanares (Ciudad Real). 23 años después, la marca tiene 60 empleados y 63 concesionarios de automóviles en España y Andorra y otros 53 concesionarios de motos en España y Andorra.
La marca siempre ha destacado entre los conductores más aventureros y los que usan su coche en zonas rurales que han apreciado la tracción 4×4, las aptitudes todoterreno de sus coches y su legendaria robustez.
La gama de modelos que Suzuki Ibérica comenzó a comercializar en España estaba compuesta por los Alto, Wagon R+, Liana, Ignis y Grand Vitara. Excepto el Alto, todos estaban disponibles con mecánicas gasolina y diésel. Con el paso de los años llegaron modelos míticos, como el Swift (2004), el SX4 (precursor del actual S-Cross, en 2006) o los nuevos Vitara (2015) o Jimny (2018). En total, a lo largo de más de dos décadas, Suzuki ha comercializado en España 19 modelos: Across, Alto, Baleno, Celerio, Grand Vitara, Ignis, Jimny, Jimnny PRO, Kizashi, Liana, S-Cross, Splash, SX4, Swace, Swift, Swift Sport, Vitara, WagonR y XL7.

La actual gama de Suzuki mantiene la filosofía y las señas de identidad de la marca. Cuenta con modelos como el S-Cross, el Swift, el Vitara o el Swace en tecnología híbrida mientras que el Across está disponible como híbrido enchufable. A excepción del Swace, todos los modelos pueden equipar tracción 4×4. Esta gama también representa el carácter aventurero de Suzuki, la única marca que ofrece hasta tres sistemas diferentes de tracción total.
Otro de los puntos destacados de la marca ha sido su presencia en competición, actividad que cesó a finales de 2022, tras quince años, como consecuencia de la decisión de Suzuki Motor Corporation de dejar toda su actividad en Motorsport.
La Copa Suzuki Swift nació en el año 2008 dentro del Campeonato de España de Rallyes y por la misma han pasado más de un centenar de pilotos convirtiéndose en la mejor cantera.
En 2010 se creó el equipo oficial, que cosechó muchos éxitos, como el Campeonato de España de Rallyes para marcas. En 2020 se dio el salto internacional, donde también llegaron los títulos, con el título ERC2 del Campeonato de Europa (2021 y 2022).
En 2021 también se inició otro programa de competición; el Campeonato de España de Energías Alternativas, con un Suzuki Across PHEV, en el que la marca se alzó con los títulos de Pilotos, Copilotos, Escuderías, Concesionarios y Marcas, en la categoría de híbridos enchufables.


