¿Has pensado alguna vez que puede que estés pagando más de lo que te corresponde por tu seguro de coche? El motivo es que hay muchos conductores que renuevan su póliza año tras año sin pararse a pensar cuánto están pagando ni cómo pueden reducir el coste. Fernando, agente de seguros, nos cuenta cómo ahorrar hasta 300 euros al año sin que cambie demasiado nuestra póliza.
«El problema no está en las compañías, sino en cómo los asegurados gestionan sus pólizas. Hay aspectos que pasan desapercibidos y que pueden hacer que estés pagando de más sin saberlo«, señala este agente de seguros. Por eso, da un consejo bastante sencillo y que la mayoría de conductores ignora.
De hecho, según Fernando, todos podemos revisar nuestra póliza y hacer algunos ajustes sin que eso signifique renunciar a ciertas coberturas ni ponerlo a terceros si siempre lo has tenido a todo riesgo. Te contamos el truco a tener en cuenta.
Apunta este consejo para reducir el precio de tu seguro

Uno de los principales errores que señala este agente de seguros es que muchos conductores mantienen coberturas por duplicado o incluyen opciones que realmente no necesitan. Por ejemplo, hay seguros de asistencia en viajes que ya están incluidos en la póliza del vehículo o cobertura opcionales que casi nunca utilizamos.
Otro punto importante es el perfil del conductor. Lógicamente, si un conductor novel o con pocos años de experiencia quiere asegurar su vehículo, el precio va a ser bastante más alto que en una persona con 20 años de carnet. En este sentido, el ‘truco’ está en que el tomador del seguro sea la persona con más experiencia y la que menos tiene figure como conductor habitual u ocasional. Y también, si sois varios en casa y tenéis varios seguros, podéis agruparlos todos con la misma compañía, porque la mayoría de empresas aplican bonificaciones en estos casos.
Hay todavía muchísimas personas que creen que todos los seguros son iguales o que cambiar de compañía es un lío. Por eso, el consejo de Fernando es que no te conformes nunca con el precio de renovación, sobre todo si te lo han subido sin motivo aparente y sin haber dado ni un solo parte al año.
Cómo ponerlo en práctica para ahorrarte 300 euros al año

Fernando nos cuenta cuáles son los pasos a seguir apara ahorrarte hasta 300 euros:
- Revisa tu póliza en detalle. Analiza bien todas las coberturas, si alguna se duplica por otro seguro que puedas tener contratado y piensa si las opciones extra que encarecen el precio son útiles de verdad.
- Contacta con tu aseguradora o agente de seguros para ajustar siempre la póliza a tus necesidades reales.
De hecho, existen herramientas para comparar seguros o gestorías que pueden conseguir mejores precios que tú como particular. Por eso, el principal consejo que nos da este agente de seguros es que pidas siempre presupuesto en varias compañías, compares entre lo que te ofrece una y otra, los precios y qué opciones encajan mejor con tu estilo de vida. Puede que estés pagando por una asistencia internacional en carretera y que jamás hayas viajado a otro país, o que directamente lo hagas en avión.
Y sí, todos estos pasos a seguir deberías hacerlos anualmente y no conformarte con el primer precio que te dé una aseguradora solo por llevar ya varios años con la misma. Ajusta siempre la póliza según tu situación real, aprovecha las bonificaciones y elimina las coberturas innecesarias. Solo así podrás ahorrar hasta 300 euros y mantener a la vez intactas las coberturas a las que sí les sacas partido.