El mes de enero de 2026 estaba marcado en rojo por distintos motivos, pero iba a marcar un punto de inflexión para la seguridad vial. Por un lado, por la obligación de la baliza V-16 de la Dirección General de Tráfico (DGT) y, por el otro, por tener que matricular y asegurar los patinetes eléctricos. La primera norma sí ha entrado en vigor, pero Tráfico ha tenido que retrasar la segunda hasta nuevo aviso.
La intención de Tráfico es acotar lo que pueden y no pueden hacer los patinetes eléctricos y el resto de Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Y para ello, todos deben estar identificados y asegurados, como ocurre con cualquier otro vehículo que circule por la vía pública. La norma iba a entrar en vigor el 2 de enero de 2026, pero finalmente no fue posible.
¿El motivo? Falta el Real Decreto que daría cobertura legal a este nuevo sistema de inscripción. Y hasta que no esté publicado, no hay norma que valga. Eso sí, parece que será cuestión de tiempo que tengas que asumir estas nuevas normas de la DGT con tu patinete eléctrico.
¿Qué iba a cambiar en 2026 para los patinetes eléctricos?

El origen de estos cambios está en la Ley 5/2025, aprobada el 24 de julio, que modifica la normativa sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Por primera vez, el texto incluye de forma explícita a los vehículos de movilidad personal y también insta a la DGT a regular el registro e inscripción previa de estos vehículos para que pudiese entrar en vigor el seguro obligatorio.
Para entendernos, antes de poder asegurar un patinete eléctrico, este debería estar inscrito en un registro oficial de la DGT. Es el documento que permite identificar a un vehículo y vincularlo a su propietario, lo que es de ayuda en caso de accidente, infracción o cualquier otra situación.
La intención es que la norma entrara en vigor el 2 de enero de 2026 y que tanto la inscripción como el seguro fueran ya obligatorios en esta fecha. Sin embargo, la DGT ha confirmado que no será posible cumplir con el calendario previsto.
«Aunque el desarrollo técnico para el registro de los VMP está ya concluido, actualmente se está tramitando el Real Decreto que dará cobertura jurídica a la inscripción de todas las categorías de los vehículos de movilidad personal», reza parte del comunicado de Tráfico.
El Consejo de Ministros acordó el pasado 18 de noviembre de 2025 su tramitación por la vía de urgencia. Y aunque han finalizado ya los trámites de audiencia e información pública, el Real Decreto no ha podido estar a tiempo para el 2 de enero de 2026.
¿Qué cambios introducirá la DGT cuando se apruebe el Real Decreto?

Lo mismo que estaba previsto para el 2 de enero. No hay cambio normativo, simplemente se retrasa lo que estaba previsto para el segundo día de 2026. Una vez publicado el Real Decreto, será la DGT la que confirme la fecha en la que entrará en vigor la norma.
Eso sí, no todos los patinetes eléctricos se deben acoger a las mismas normas. Por un lado, están los vehículos personales ligeros, cuya obligación queda suspendida hasta que ese registro esté en funcionamiento. Por el otro, la ley contempla una excepción bastante evidente.
Los VMP que superen los 25 kilos de peso y puedan circular a más de 14 km/h sí que deben tener seguro obligatorio, sin necesidad de inscripción previa en el registro de vehículos. Para ellos, el plazo para asegurar el patinete termina el 26 de enero de 2026. A partir de entonces, no tener seguro será sancionable.







