La normativa para los patinetes eléctricos está a punto de cambiar. Hay normas que ya habían entrado en vigor para todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), y otras que lo harán este 1 de enero de 2026. Así que se acabó ese vacío legal que había para todos los patinetes y la Dirección General de Tráfico (DGT) cada vez es más estricta.
Esther tiene 35 años, es abogada y trabaja con casos de responsabilidad civil vinculados a siniestros urbanos. «Muchos usuarios creen que el patinete es un vehículo menor y que las consecuencias legales son limitadas, pero no lo son», explica.
La ley ya considera a los patinetes eléctricos como un Vehículo de Movilidad Personal, con derechos, pero también con ciertas obligaciones. Y si no las cumples, las multas pueden ser de hasta 1.000 euros.
3El gran cambio que llega en 2026 para los patinetes
El verdadero punto de inflexión llega este 1 de enero de 2026. A partir de este día, todos los patinetes eléctricos tienen que tener contratado un seguro de responsabilidad civil obligatorio, porque así lo marca la Ley de Seguros de Automóviles. Algo así como el seguro a terceros que puedes tener contratado en tu coche.
Es obligatorio para la mayoría de patinetes eléctricos, porque es la manera de que el conductor pueda asumir la responsabilidad en caso de accidente. Hasta ahora, como los VMP no tenían seguro, no había manera de garantizar que pudieran hacerse cargo de los costes y era fácil declararse insolvente. Ahora, estas pólizas cuestan entre 20 y 100 euros al año (según las coberturas) y cubre la responsabilidad civil del conductor.







