comscore
martes, 27 enero 2026

Santana Motors y Santander Consumer Bank: alianza para impulsar las ventas

La firma automovilística española y el gigante financiero unen fuerzas para ofrecer soluciones de financiación integrales, flexibles y competitivas.

Santana Motors ha cerrado un acuerdo de colaboración con Santander Consumer Bank España con el objetivo de impulsar su estrategia comercial en el mercado español. La alianza estratégica contempla la oferta de soluciones de financiación diseñadas para apoyar tanto a la red de concesionarios como a los clientes finales que apuesten por esta marca.

El acuerdo desplegado entre Santana y el Banco Santander abarca tres pilares fundamentales: stock finance para que los concesionarios puedan mantener un inventario competitivo, financiación retail personalizada que se adapta a cada perfil de comprador, y soluciones de renting pensadas tanto para particulares como para profesionales que buscan flexibilidad en sus desplazamientos.

«Este acuerdo supone un paso relevante en nuestra estrategia de fortalecimiento de nuestra propuesta financiera y de apoyo a la red de concesionario, claves para el lanzamiento y desarrollo de nuestra marca», ha destacado Edu Blanco, CEO de Santana Motors, quien ve en esta colaboración una pieza fundamental para consolidar el retorno de la marca al primer plano del sector automovilístico español.

Publicidad
ACUERDO SANTANA SANTANDER1 Motor16
Representantes de Santana Motors y de Santander Consumer Bank. Foto: Santana.

Santana Motors comercializa y distribuye internacionalmente los vehículos fabricados en la legendaria factoría de Linares (Jaén). Tras un periodo de inactividad, la marca inició en 2025 una nueva etapa con proyección internacional, marcada por el lanzamiento de una gama de vehículos de última generación que mantienen el ADN que caracterizó históricamente a sus modelos: robustez, tecnología avanzada y capacidad para afrontar los retos más exigentes en cualquier entorno.

El primero de los modelos que comenzará a fabricarse este mismo mes de febrero es el pick up todoterreno Santana 400, del que se ensamblarán 500 unidades al mes en sus inicios. Además, la planta también fabricará vehículos comerciales eléctricos y de última milla y a mediados de año está previsto que comience la producción de un todoterreno y un SUV.

Precisamente, dos unidades del pick up 400, una en versión diésel de 190 CV y otra en la variante PHEV de 429 CV, han vivido su ‘prueba de fuego’ en el reciente Rally Dakar como vehículos de asistencia de prensa, desempeñando un papel importante en la estructura operativa del Santana Racing Team. Una participación que ha servido para demostrar la robustez y fiabilidad y capacidad todoterreno de este modelo producido en Linares.

Ventajas competitivas para concesionarios y compradores de Santana

santana 400 d phev primera prueba 28 Motor16
Santana 400 D y PHEV. Foto: Santana.

Los concesionarios integrados en la red de la marca encontrarán en el acuerdo con el Santander herramientas para potenciar su capacidad comercial y mejorar su liquidez operativa. Por su parte, los clientes finales disfrutarán de procesos ágiles, transparentes y una experiencia de financiación sencilla que eliminará barreras tradicionales en la compra de vehículos.

El acuerdo sirve también para que Santander Consumer Bank consoide su liderazgo en el sector de la automoción, aportando su experiencia y necesidades adaptadas a los clientes.

Así lo ha explicado Fernando Jáñez, director general de Santander Consumer Bank España, quien ha subrayado que «para nosotros, esta alianza representa una oportunidad para acompañar el crecimiento de una marca española con gran potencial y aportar soluciones financieras que generen valor tanto para los concesionarios como para los clientes finales».

Publicidad

La experiencia de Santander Consumer Finance en el sector automovilístico europeo —presente en 16 países además de Canadá y China, con más de 14.000 profesionales y 16 millones de clientes— se pone al servicio del proyecto industrial español que representa Santana Motors.

El acuerdo que ha revivido a Santana

SANTANA 400D DAKAR Motor16
El Santana 400 D ha completado el Rally Dakar como vehículo de asistencia. Foto: Santana.

Santana Motors anunció en mayo del pasado año que recuperaba la producción en Jaén después de años de inactividad de la mano de Zhengzhou Nissan Automobile Co. (ZZ Nissan) y Anhui Coronet Tech Co.

Publicidad

La histórica factoría abrió sus puertas en 1956 para la fabricación de maquinaría agrícola y en 1961 comenzó a ensamblar automóviles con la producción bajo licencia de los Land Rover Santana.

Tras la salida de Land Rover, en 1989, fabricó versiones del Land Rover únicamente bajo su propia marca. Después, su alianza con Suzuki, que llegó a poseer más del 80 por ciento de la compañía, fue una de sus épocas más fructiferas, en la que se fabricaron modelos como el Samurái, el Vitara y el Jimny.

Publicidad