comscore
lunes, 9 febrero 2026

He reventado una rueda por un agujero abierto en la carretera: ¿puedo reclamar daños y perjuicios?

La Constitución te ampara si decides reclamar por el mal estado de una carretera, aunque tendrás que presentar pruebas suficientes.

Más de la mitad de las carreteras españolas (52%) necesitan una intervención urgente por presentar deficiencias graves o muy graves. Lo que significa que seguro que has circulado con tu coche por uno de los 34.000 kilómetros de la red española que están en mal estado. Y si algún agujero o bache provoca daños en tu vehículo, puedes reclamarlo a la administración competente.

El mal estado del firme es una realidad en muchos tramos de la red viaria española, y lo demuestra el último informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC), presentado el pasado verano. El estudio señala también que no hay datos suficientes para argumentar que ese mal estado de las carreteras vaya acompañado de una mayor siniestralidad.

Pero todos sabemos que pasar con tu coche por encima de un bache o un agujero a gran velocidad (dentro de los límites), puede reventar un neumático, provocar daños en la suspensión, amortiguadores… Y aunque puedes reclamar, el proceso no es demasiado sencillo.

Publicidad

3
Plazos, seguros y errores que te pueden tirar la reclamación

bache carretera
Fuente: Agencias

Una vez reunida toda la documentación, identifica al titular de la carretera y presenta la reclamación administrativa. Tienes un plazo máximo de un año desde el incidente, aunque cuanto antes lo hagas, mucho mejor. A partir de ahí, la Administración tiene seis meses para responder. Eso sí, asegúrate de que reclamas ante el organismo competente, porque hay muchas denuncias que no prosperan porque los afectados reclaman ante quien no toca.

Publicidad

Otro aspecto a tener en cuenta es la aseguradora. Algunas pólizas incluyen asistencia jurídica para facilitar el proceso o, al menos, orientarte en él. Eso tampoco significa que el seguro pague los daños automáticamente. Salvo que tengas un todo riesgo, los daños propios suelen quedar fuera si la Administración no asume su parte de culpa.

Siguiente
Publicidad