Más de la mitad de las carreteras españolas (52%) necesitan una intervención urgente por presentar deficiencias graves o muy graves. Lo que significa que seguro que has circulado con tu coche por uno de los 34.000 kilómetros de la red española que están en mal estado. Y si algún agujero o bache provoca daños en tu vehículo, puedes reclamarlo a la administración competente.
El mal estado del firme es una realidad en muchos tramos de la red viaria española, y lo demuestra el último informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC), presentado el pasado verano. El estudio señala también que no hay datos suficientes para argumentar que ese mal estado de las carreteras vaya acompañado de una mayor siniestralidad.
Pero todos sabemos que pasar con tu coche por encima de un bache o un agujero a gran velocidad (dentro de los límites), puede reventar un neumático, provocar daños en la suspensión, amortiguadores… Y aunque puedes reclamar, el proceso no es demasiado sencillo.
2¿Qué hacer después del percance para poder reclamar?
Esos minutos previos al incidente van a influir mucho en que la reclamación finalmente salga adelante o no. Sigue estos pasos:
- La prioridad siempre debe ser la seguridad. Mantén el control del vehículo, evita frenazos bruscos, señaliza correctamente el vehículo y avisa a los servicios correspondientes.
- Haz fotografías y vídeos del bache, del tramo de carretera y de los daños que haya provocado en tu vehículo. Mucho mejor si se aprecia la profundidad del agujero, la falta de señalización y el contexto (mala iluminación, estado del asfalto, meteorología…). Cuantos más detalles, mejor. Pero ojo, no pongas en riesgo a otros conductores ni a ti mismo.
- Si interviene la Policía o la Guardia Civil, solicita un atestado. Aunque no necesariamente ayuda, pero es una prueba que otorga autoridad.
- Al presentar la reclamación, aporta todas las pruebas que tengas, declaraciones de testigos (si hay) y la factura del taller.








