comscore
lunes, 9 febrero 2026

He reventado una rueda por un agujero abierto en la carretera: ¿puedo reclamar daños y perjuicios?

La Constitución te ampara si decides reclamar por el mal estado de una carretera, aunque tendrás que presentar pruebas suficientes.

Más de la mitad de las carreteras españolas (52%) necesitan una intervención urgente por presentar deficiencias graves o muy graves. Lo que significa que seguro que has circulado con tu coche por uno de los 34.000 kilómetros de la red española que están en mal estado. Y si algún agujero o bache provoca daños en tu vehículo, puedes reclamarlo a la administración competente.

El mal estado del firme es una realidad en muchos tramos de la red viaria española, y lo demuestra el último informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC), presentado el pasado verano. El estudio señala también que no hay datos suficientes para argumentar que ese mal estado de las carreteras vaya acompañado de una mayor siniestralidad.

Pero todos sabemos que pasar con tu coche por encima de un bache o un agujero a gran velocidad (dentro de los límites), puede reventar un neumático, provocar daños en la suspensión, amortiguadores… Y aunque puedes reclamar, el proceso no es demasiado sencillo.

Publicidad

1
¿Quién responde si un bache revienta una rueda en la carretera?

mal estado carreteras
Fuente: AEC

La respuesta corta es que la administración responsable de la vía es quien debe responder ante cualquier incidente que se produzca. En España, las carreteras pueden ser titularidad del Estado, de una comunidad autónoma, una diputación provincial o de un ayuntamiento. El nombre de la carretera y, en concreto, su inicial ya nos dan pistas sobre la titularidad de la vía.

Además, hay una base legal que ampara que la administración responsable tenga que hacerse cargo de los posibles daños en tu coche. Es el artículo 106 de la Constitución Española, que reconoce el derecho de los ciudadanos a ser indemnizados por los daños sufridos como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos, salvo casos de fuerza mayor. Así que el mantenimiento de una carretera entra dentro de esa obligación.

Ahora bien, pasar por un bache no es suficiente. Para que prospere una reclamación, debes ser capaz de demostrar que existe una relación directa entre el desperfecto de la carretera y el daño, y no siempre es posible reunir las pruebas suficientes.

La Administración también puede alegar que el conductor circulaba a una velocidad más alta de lo permitido o que el desperfecto estaba correctamente señalizado.

Espalda
Publicidad