El Rolls-Royce Phantom ha cerrado 2025 con un año de celebraciones globales que han festejado el centenario del modelo más emblemático de la historia de esta marca de lujo. Desde su debut en 1925, diseñado por Sir Henry Royce, el Phantom ha representado durante ocho generaciones el afán de la firma por buscar el máximo refinamiento y la excelencia en la ingeniería automovilística.
La conmemoración del centenario del Rolls-Royce Phantom ha tenido como colofón la presentación del Phantom Centenary Private Collection, una edición limitada a 25 ejemplares que combina técnicas artesanales tradicionales con innovaciones tecnológicas de última generación. Según Chris Brownridge, director ejecutivo de Rolls-Royce Motor Cars, “2025 ha girado en torno al centenario de nuestro producto cumbre, Phantom. Esta fue una oportunidad única en una generación para honrar las historias que construyeron la leyenda de esta denominación”.
La colección centenario se distingue por un exterior bicromo iridiscente en Super Champagne Crystal sobre Arctic White y Black, coronado por una mascota del Spirit of Ecstasy de oro macizo que evoca la elegancia de la era dorada de Hollywood. Cada unidad del Rolls-Royce Phantom fabricada en 2025 ha sido completada con una placa conmemorativa especial.
Este Rolls-Royce Phantom es una obra de arte sobre ruedas
El interior del Phantom Centenary Private Collection cuenta con una “galería” (la pared frontal del salpicadero, exceptuando el área del conductor) compuesta por palabras esculpidas seleccionadas de entre todo lo que se ha escrito en los medios sobre el modelo a lo largo de estos 100 años. Los asientos traseros presentan un tejido impreso y bordado de alta resolución, desarrollado meticulosamente con un taller de alta costura durante más de un año.

El Starlight Headliner (el revestimiento del techo con puntos luminosos integrados) captura momentos históricos mediante 440.000 puntadas, mientras que las puertas escultóricas exhiben la marquetería más intrincada realizada hasta la fecha por la marca, combinando marquetería 3D, capas de tinta tridimensional y pan de oro de 24 quilates. El resultado es la unidad Private Collection más compleja y tecnológicamente ambiciosa que ha creado Rolls-Royce.
Para hacer posible este y otros desafíos artesanales, la firma ha invertido 300 millones de libras (aproximadamente 343 millones de euros) en la ampliación de sus instalaciones de Goodwood para albergar equipamiento avanzado y capacidades dedicadas a Bespoke, consolidando al Rolls-Royce Phantom como un amplio lienzo para dar vida a los deseos de sus propietarios y a la creatividad de los artesanos encargados de materializar esas inquietudes.
El Rolls-Royce Phantom ha protagonizado encargos excepcionales en un año histórico
Conscientes de la trascendencia histórica de 2025, clientes de todo el mundo realizaron encargos Bespoke para recibir sus unidades durante el año del centenario del Rolls-Royce Phantom, en muchos casos iniciando ese proceso años antes. Entre las creaciones más destacadas figura el Phantom Year of the Dragon (del cual te hablamos ya aquí) comisionado por un cliente chino para conmemorar el Año del Dragón, con una espectacular marquetería en la galería que representa dos dragones girando entre nubes y custodiando una perla central.
El Rolls-Royce Phantom Cherry Blossom, inspirado en la tradición japonesa del Hanami, incorpora el primer uso de bordado escultural 3D de la marca, con pétalos de cerezo formados por estructuras de hilos superpuestos y autoportantes. El interior comprende más de 250.000 puntadas, mientras que el Starlight Headliner presenta ramas de cerezo en cascada exquisitamente bordadas.

Por su parte, el Rolls-Royce Phantom Dentelle rinde homenaje al encaje de alta costura mediante bordados que traducen las delicadas texturas tridimensionales del material en la galería y la sección Waterfall trasera (la zona central, entre los asientos). El interior presenta más de 230.000 puntadas a través de ocho técnicas de bordado, combinando hilos en Rose Gold, Oatmeal y Sunrise para evocar perlas y filigranas florales.
El Rolls-Royce Phantom, elegido por leyendas de la música y el arte
Durante 2025, Rolls-Royce ha homenajeado también a las figuras legendarias de la música que eligieron el Phantom, tanto como símbolo de éxito como fuente de inspiración creativa. Desde Marlene Dietrich y Liberace hasta Elvis Presley, Sir Elton John, Pharrell Williams y Curtis ’50 Cent’ Jackson, estos artistas contribuyeron a forjar la presencia magnética del modelo.
Quizá el relato más memorable de la mitología musical del Rolls-Royce Phantom sea la infame fiesta del 21 cumpleaños de Keith Moon, cuando el batería de The Who supuestamente condujo su automóvil hasta una piscina. Para conmemorar el centenario, la marca dio vida al mito sumergiendo un cascarón de carrocería Extended —un prototipo retirado destinado al reciclaje— en el Art Deco Tinside Lido de Plymouth, Inglaterra.
La localización también posee herencia Beatles: el 12 de septiembre de 1967, The Beatles la visitaron durante el rodaje de The Magical Mystery Tour. Ese mismo año, John Lennon estrenó su Rolls-Royce Phantom V amarillo pintado a mano, vinculando para siempre la denominación con la historia de la música.

En el ámbito artístico, Salvador Dalí protagonizó una de las llegadas más surrealistas de la historia cuando llenó el Phantom de un amigo con 500 kg de coliflores, abriendo la puerta a su llegada a la Sorbona de París y dejando que las coles se desparramaran por el suelo. Este momento, que celebrará su 70 aniversario el 26 de diciembre de 2025, fue conmemorado por la marca, junto con reflexiones sobre otros propietarios como Andy Warhol, quien adquirió un modelo de 1937 tras verlo aparcado frente a una tienda de antigüedades de Zúrich (Suiza) en 1972.
Un escenario global para celebrar el centenario del Rolls-Royce Pahntom
A lo largo de su año centenario, el Rolls-Royce Phantom fue homenajeado en un escenario verdaderamente global, con eventos conmemorativos en cinco continentes. El recorrido centenario comenzó en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este en Italia, continuó en el Goodwood Festival of Speed y Goodwood Revival en Reino Unido, donde cinco Rolls-Royce Phantom históricos —incluyendo el célebre Phantom I Brougham De Ville, o Phantom del Amor— ocuparon el Aerodrome Lawn.
En España, las ocho generaciones del Rolls-Royce Phantom se exhibieron en la hermosa Torre Loizaga de Bilbao. Una marcha celebratoria a través de Escandinavia y los Países Bálticos vio a miembros del 20-Ghost Club recorrer más de 2.000 km desde Helsinki —donde la caravana fue despedida por un Phantom VIII— a través de paisajes nórdicos en 26 Rolls-Royce de preguerra, incluyendo tres ejemplares del Rolls-Royce Phantom I. El automóvil participante más antiguo databa de 1927.
En Norteamérica, el centenario del Rolls-Royce Phantom fue honrado con una clase dedicada en el Pebble Beach Concours d’Elegance, donde se reunieron ocho generaciones del modelo. Este hito se celebró también en Colorado Springs para el encuentro anual del Rolls-Royce Owners’ Club, el Las Vegas Concours d’Elegance y la gran inauguración de Rolls-Royce Motor Cars Oakville en Canadá.

En Asia, la marca organizó un evento destacado en Azabudai Hills, Tokio (Japón), exhibiendo una selección de Phantoms raros —desde el Phantom II Continental hasta el Phantom Oribe, diseñado en colaboración con Hermès para un coleccionista japonés—. Los 100 años del Phantom se celebraron en Singapur con un viaje culinario contemporáneo, y en Shanghái (China), cinco generaciones del modelo fueron honradas en una exposición para clientes chinos y amigos de la marca.
A través de Oriente Medio, el Phantom Centenary realizó apariciones históricas en el Museo Nacional de Catar y en eventos privados en Dubái (Emiratos Árabes Unidos o EAU), Riad (Arabia Saudí), Manama (Baréin) y Abu Dabi (EAU). Estas exhibiciones incluyeron Phantoms históricos y modernos Bespoke como el Rolls-Royce Phantom Drophead Coupé Zenith, el Phantom Scintilla Private Collection —con un interior de 869.500 puntadas— y el Phantom Centenary Private Collection.
Las claves del centenario del Rolls-Royce Phantom
- La edición Phantom Centenary Private Collection se limita a 25 unidades con acabado bicromo iridiscente y Spirit of Ecstasy de oro macizo.
- El interior incorpora 440.000 puntadas en el Starlight Headliner y la marquetería 3D más compleja jamás realizada por la marca.
- Rolls-Royce ha invertido 300 millones de libras (343 millones de euros) en ampliar sus instalaciones de Goodwood para futuras creaciones Bespoke.
- Clientes de todo el mundo encargaron unidades especiales para contribuir a la celebración.
- El centenario se celebró en cinco continentes, desde el Concorso d’Eleganza Villa d’Este hasta el Pebble Beach Concours d’Elegance.
- La marca rindió homenaje a propietarios legendarios como Keith Moon, John Lennon, Salvador Dalí y Andy Warhol a lo largo del año.
- Desde su debut en 1925, el Rolls-Royce Phantom ha atravesado ocho generaciones como modelo insignia de la marca y referente del lujo automovilístico.













































