Las cinco estrellas de Euro NCAP, el programa que evalúa la seguridad de los vehículos nuevos, son un argumento muy potente en el que muchos conductores se fijan antes de decantarse por un modelo nuevo. Sin embargo, a partir de este 2026, conseguir la máxima puntuación en los crash test no va a ser tan sencillo.
El organismo europeo ha anunciado la mayor revisión de sus protocolos desde el año 2009, pues cambian los procedimientos, la forma de puntuar y la estructura completa de la evaluación. El objetivo, según ha explicado su secretario general, el Dr. Michiel van Retingen, es reducir el número de víctimas mortales y lesiones graves al premiar a los vehículos que rinden bien antes, durante y después de un choque.
3¿Será más difícil conseguir las cinco estrellas Euro NCAP en 2026?
Todo apunta a que sí. La puntuación máxima seguirá siendo la misma, pero los criterios para obtenerla aumentan. Ya no se centrarán solo en el crash test, sino en lo que ocurre antes y después del impacto.
Entonces, poniéndonos en modo compradores, ¿basta con mirar el número de estrellas? Probablemente, no. Con la nueva estructura, será mucho más relevante analizar en qué áreas destaca cada vehículo.


