¿Alguna vez te has preguntado quiénes son los técnicos que trabajan en las estaciones cuando vas a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de tu coche? ¿Qué formación tienen o qué han estudiado para conseguir ese puesto? El Ministerio de Industria acaba de actualizar las titulaciones actuales con los requisitos formativos y de capacidad técnica que exigen para personal inspector y directores técnicos de ITV.
La medida del Gobierno facilita el acceso a la profesión y también adapta las titulaciones a la realidad académica y laboral del país. Además, abre la puerta a quienes ya tienen experiencia en el sector y se quieren incorporar de manera oficial.
La asociación AECA-ITV celebra la decisión del ejecutivo, pues es una medida positiva para la seguridad vial. La nueva norma se asegura de que los profesionales cuentan con la formación y las competencias necesarias para revisar los vehículos de manera adecuada y de acuerdo de las necesidades actuales.
3¿Por qué trabajar en una ITV?
Trabajar en una ITV es una responsabilidad dentro de la seguridad vial. La prioridad de todos los trabajadores, independientemente del rol, es que los vehículos cumplan la normativa y sean seguros para circular. Según estudios de la Universidad Carlos III de Madrid, cada año la ITV evita más de 15.600 siniestros viales, protege a más de 13.100 personas heridas y salva alrededor de 723 vidas.
Además, las condiciones laborales dentro del sector son bastante estables, pues el 95% de los trabajadores tiene un contrato fijo. Los profesionales tienen acceso a equipos de última generación, formación continua, cursos de especialización y certificaciones para estar siempre actualizados.
Así, el ejecutivo se asegura de que todos los profesionales estén actualizados en cuanto a la tecnología que utilizan y normativas. Aún más en la realidad en la que vivimos, pues conviven muchos tipos de vehículos (más y menos contaminantes) y tecnologías diferentes.







