¿Alguna vez te has preguntado quiénes son los técnicos que trabajan en las estaciones cuando vas a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de tu coche? ¿Qué formación tienen o qué han estudiado para conseguir ese puesto? El Ministerio de Industria acaba de actualizar las titulaciones actuales con los requisitos formativos y de capacidad técnica que exigen para personal inspector y directores técnicos de ITV.
La medida del Gobierno facilita el acceso a la profesión y también adapta las titulaciones a la realidad académica y laboral del país. Además, abre la puerta a quienes ya tienen experiencia en el sector y se quieren incorporar de manera oficial.
La asociación AECA-ITV celebra la decisión del ejecutivo, pues es una medida positiva para la seguridad vial. La nueva norma se asegura de que los profesionales cuentan con la formación y las competencias necesarias para revisar los vehículos de manera adecuada y de acuerdo de las necesidades actuales.
1Requisitos para ser inspector de la ITV
Si estás pensando en convertirte en inspector de la ITV, tienes que tener una titulación específica. La vía de acceso más habitual suele ser la de Técnico en Automoción y Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles, aunque también se acepta alguna equivalente. Además, existen certificados de profesionalidad que permiten acceder al trabajo, como los relacionados con planificación y control de electromecánica o carrocería, mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos, motores y trenes de rodaje, y maquinaria agrícola o industrial.
La normativa también contempla la posibilidad de acreditar competencias a través de la experiencia profesional o cualquier otra formación complementaria distinta de la anterior. Es decir, si has trabajado durante años en el sector, puedes acceder al puesto siempre que superes los procesos formativos correspondientes.
Desde la asociación insisten en que trabajar en una ITV es una responsabilidad. La principal función es garantizar que cada vehículo que recibe un resultado favorable es apto para circular, porque esto ayuda a reducir accidentes y emisiones.







