comscore
lunes, 9 febrero 2026

Registro Nacional de Vehículos de la DGT: la lista en la que debes apuntar a tu VMP y a tu VPL. De lo contrario, 800 euros de multa

La DGT ya obliga a los usuarios de patinetes y bicicletas eléctricas a registrar sus vehículos, con multas de hasta 800 euros si no lo hacen.

Si tienes un patinete eléctrico, ya ha entrado en vigor la norma que te obliga a inscribirlo en el Registro Nacional de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT). La ley debía haber entrado en vigor el pasado 1 de enero de 2026, junto con el seguro obligatorio, pero se tuvo que retrasar por cuestiones legales.

Así que si conduces un Vehículo de Movilidad Personal (VMP) estás obligado a registrarlo para poder contratar el seguro, que también es obligatorio ya. La cuestión es que como la DGT retrasó la entrada en vigor de la norma, hay usuarios habituales de patinetes eléctricos que todavía no saben que ya está aprobado. Y la multa por no cumplirlo puede ser de hasta 800 euros.

¿Qué es el Registro Nacional de Vehículos de la DGT y por qué es obligatorio?

patinete eléctrico registro dgt
Fuente: DGT

Este registro es una base de datos que gestiona la DGT en la que deben inscribirse los vehículos de movilidad personal y los vehículos personales ligeros. Principalmente, patinetes eléctricos, aunque la norma también incluye a otros modelos que superan ciertos límites de peso o de velocidad.

Publicidad

Además, era la pieza que faltaba a nivel jurídico para aplicar la Ley 5/2025, que introdujo la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil para este tipo de vehículos. Sin ese sistema de identificación, era más difícil exigir ese seguro e identificar a los conductores en caso de incidente.

En España, circulan alrededor de 4 millones de patinetes eléctricos, según datos de la DGT. La mayoría de ellos comparten espacio con peatones, coches, ciclistas, motos y otros usuarios en las zonas urbanas, así que es igual de importante tener un registro de los conductores de los patinetes, igual que ocurre con otros vehículos a motor. Afecta a los VMP nuevos y a los que ya estaban en circulación antes de la entrada en vigor de la norma.

Cómo registrar tu patinete paso a paso según el modelo

australia españa patinetes eléctricos
Fuente: propia / IA

El trámite de registrar tu patinete se puede hacer online a través de la sede electrónica de la DGT. Además, Tráfico ha adelantado que también se podrá realizar a través de los agentes de seguros colaboradores de la DGT y que ya trabajan para que en los próximos meses pueda hacerse en el momento de comprar un patinete nuevo en un establecimiento autorizado.

A partir de aquí, los pasos a seguir dependen del modelo que tengas. Los patinetes que cuentan con certificado de circulación (los únicos que se pueden vender desde enero de 2024) incorporan una placa de marcaje de fábrica con un número de serie. En estos casos, es tan sencillo como aportar los datos del titular, número de certificado, número de serie y pagar la tasa correspondiente.

Los patinetes que no tienen certificado de circulación entran en un régimen transitorio. Es decir, pueden seguir circulando hasta el 22 de enero de 2027, pero también deben inscribirse en el registro de la DGT y contratar el seguro obligatorio. Bastará con aportar una factura, ficha técnica e incluso una fotografía del vehículo.

Una vez realizado el proceso, la DGT emitir un certificado de inscripción digital y el usuario puede adquirir la etiqueta identificativa. Deberá ir colocada en el porta-identificador del patinete o, si no dispone de uno, en un lugar visible.

Publicidad

La DGT multará con hasta 800 euros

policía vigila patinete en ciudad
Fuente: propia / IA

Lógicamente, no cumplir con todo lo anterior está castigado económicamente. La DGT advierte de que circular sin seguro supone multas de entre 202 y 610 euros. Si además el vehículo no está registrado o se considera vehículo a motor (por superar los 25 kilos de peso o los 14 km/h), la sanción puede llegar hasta los 800 euros, según recoge la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

Tráfico también recuerda que los conductores tendrán que comunicar también los cambios de titularidad o la baja del patinete, igual que ocurre con otros tipos de vehículos. Y la medida ya está en vigor en España, sin periodos de adaptación.

Publicidad
Publicidad